Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

miércoles, 20 de julio de 2016

Poderes y responsabilidades. Gracias por las 30000 visitas






Millones de gracias por cada una de sus visitas, es solo por ellas que hoy este blog de mi novela Para decir adiós: Las dos Princesas ha superado las 30,000 visitas.

La emoción por tal acontecimiento es para mí muy grande, tal como cuando descubrí que llevaba 10 visitas o cuando observe que lograba llegar a las 100.

A inicios de este año tras tres meses de publicaciones apenas rondaba las 2500 visitas pero para mí eso era un logro impresionante pues constituía que en ese mismo número de ocasiones personas que ni siquiera conocía y algunas de lugares muy lejanos se habían interesado por mis letras.



¡Combustible puro para hacer funcionar el motor de los sueños!
Muchas gracias a cada uno de los propietarios, moderadores y miembros de las comunidades de G+ en las que se me recibe diariamente, sin cada uno de ellos esto no sería posible y mis escritos se quedarían únicamente en la soledad de mi computadora.

En repetidas ocasiones les he platicado sobre mi irrefrenable pasión por los cómics, ellos fueron los que abrieron los puertas para mi a las letras, a la fantasía, a la ciencia ficción, me enseñaron la materia de la que se construyen los sueños y crearon otro nexo indivisible entre mi padre y yo.

El primer ejemplar que tuve en mis manos, sino mal recuerdo, fue el número en el spiderman enfrentaba por primera vez a Elektro y esa magia de los trazos de Ditko y las narraciones de Stan Lee me capturaron para siempre.



Esta publicación del día de hoy, tan especial para mí por constituir una celebración, está dedicada como un agradecimiento a los señores Stan Lee, Steve Ditko y  John Romita y sobre todo al mito que crearon y que constituyó su más grande creación, Spiderman.

Por supuesto que estoy más que consciente que ninguno de ellos leerá este agradecimiento, pero acaso eso importa cuando se trata de agradecer.

El hombre araña es mi personaje favorito de cuantos hay en el imaginario de los cómics y la fantasía y constituyó un parte aguas para las historietas al presentar por primera vez a un héroe juvenil que no necesitaba de la presencia de un adulto para encabezar un cómic.

A diferencia de los tres grandes de DC, Spiderman vivía en un lugar real, Nueva York, y en las viñetas se representaban muchos de sus icónicos edificios, como el Empire State, las extintas Torres gemelas, el puente de Brooklyn o la Chrysler Tower, todas ellas edificaciones a las que incluso los que no vivimos en Estados Unidos podemos aspirar a llegar a conocer algún día, a diferencia de cualquier edificio de Metrópolis o Gotham city.

Sin embargo lo más importante para lograr esa conexión con el personaje más allá incluso de poder situarnos físicamente en el territorio de sus batallas, lo eran los problemas que Spidey tenía que enfrentar diariamente, el tenía que cuidar a un familiar enfermo, hacer tareas y exámenes en la escuela,  trabajar para pagar la renta y vivir al día, enfrentar a un jefe déspota y soportar que frecuentemente le rompieran el corazón, todos ellos problemas con los que cualquier niño o adolescente  podría identificarse sin ser una persona excepcional.

Spiderman conectó con millones de jóvenes lectores porque les daba una imagen conocida con la cual era posible reflejar nuestros sueños, preocupaciones y esperanzas.

En México durante las difícil década de los ochentas, la historieta de Spiderman fue la única que fue publicada ininterrumpidamente, venciendo el popular héroe de esta forma a otro problema real, la cruel crisis económica.



Gracias a sus autores y al arácnido, yo conté con una inspiración para aprender a leer, para aprender a dibujar y más tarde para contar mis propias narraciones.

El niño que era allá por 1981 y el hombre que soy hoy les están eternamente agradecidos.


¡GRACIAS SPIDEY! 

lunes, 18 de julio de 2016

Fantomas, un cómic sui generis que reúne a García Márquez, Einstein, Jane Fonda y Cortázar





Millones de gracias por estar nuevamente visitando el blog de mi novela de fantasía, Para decir adiós:Las dos Princesas, les deseo a todos los que me hacen el favor de leerme una excelente semana.




En México, a pesar de contar con artistas excelentes, el cómic nunca ha logrado trascender salvo algunas muy honrosas excepciones como los trabajos realizados por Rius y Gabriel Vargas, los cuales no solo contaban con una identidad propia sino que eran historietas que reflejaban realmente a México.

Desde los 60, década en que comenzó también el declive del cine mexicano, las historietas se tornaron en elementos que brindaban una lectura rápida y sin complicaciones y que utilizaba el erotismo como gancho para atraer a sus lectores.

De tal manera los cómics que gozaban de gran éxito en aquellos años tenían que usar en sus portadas las ilustraciones de voluptuosas mujeres con escasísima ropa, un ejemplo de ello es Kalimán, Rarotonga, Aguila Blanca y los del personaje que hoy nos ocupa.

Cortázar aparece en Fantomas

Fantomas, es un personaje de la literatura francesa, el cual más que un antihéroe, es un caso singular puesto que es un repulsivo villano que cometía los más atroces crímenes sin ningún remordimiento mientras que era perseguido por la policía, es decir como el Dr. Hannibal Lecter, solo que un siglo antes de la aparición del personaje de Thomas  Harris.

Al contrario de otros contemporáneos, el personaje principal, en esta serie de novelas escritas primero por Marc Allain y posteriormente por Pierre Souvestre,  lo era el villano, el cual con gran astucia y a traves de su dominio en el arte del disfraz  lograba librarse de la persecución del detective Juve.

Jane Fonda en Fantomas.

Basándose en el personaje literario anterior, surgió en México la historieta de “Fantomas, la amenaza elegante” transformando al personaje de un sádico sociópata a una especie de Robin Hood, que realizaba espectaculares robos solo por la satisfacción del reto que cada uno de ellos le presentaba, invirtiendo su cuantiosa fortuna en proyectos para combatir el hambre y la pobreza en el mundo o para difundir la cultura.


"García Márquez en Fantomas"

En esta versión fue dotado de un aire de sofisticación extraído de las películas de James Bond, por lo que el hábil ladrón se hacía acompañar por hermosas mujeres conocidas como las chicas del Zodiaco, de las cuales nunca se supo su nombre verdadero sino que únicamente eran llamadas cada una con el nombre de su signo zodiacal.


Freud también apareció en la publicación. 

Esta publicación, si bien fue muy exitosa e incluso llego a exportarse a centro y Sudamérica, jamás alcanzo el éxito de Kalimán, sin embargo en ella sus autores intentaron incluir un aspecto cultural que incluso llevo a un caso muy curioso en el que un personaje central de un capitulo, lo fue el mismo genio argentino Julio Cortázar, quien a la vez después publicó un libro basado en dicha historieta llamado: “Fantomas contra los vampiros multinacionales”



Otras personalidades de la época que fueron incluidas como personajes lo fueron Ghandi, Hitchcock, Gabriel Garcia Márquez, Albert Einstein, Freud,  Jane Fonda, Liz Taylor, Bo Derek o Brooke Shields.















A pesar que como podrán ver algunos diálogos, situaciones y portadas provocan involuntariamente risa, sin duda alguna Fantomas es una curiosidad dentro del mundo del cómic y del mismo arte. 


sábado, 16 de julio de 2016

Esta semana en el Blog 11-15 julio






Te imaginas un proyecto editorial que permitiera la edición de autores noveles sin cobrarles nada y además lo hiciera en formato pulp, para libros de bolsillo a bajo costo que permitan llegar a un publico que normalmente no puede costearse los elevados precios de los libros.
Te presento el proyecto Babel y te invito a unirte a él, para irle dando forma con tus ideas y en un futuro podamos consolidarlo.
Toda la información en el Blog.


 En el blog de mi novela Para decir adiós: Las dos Princesas, hablo de un tema que para algunos incluso puede resultar controvertido. En la actualidad la profesión de médico ha pasado a ser de las más humanistas a una de las más comerciales, por supuesto con sus grandes excepciones.

¿Seguirán siendo los médicos grandes héroes o solo serán enormes mercaderes?

El articulo completo en el blog. Muchas gracias.



Ilustraciones de Hheva y de las Guerras bestiales.
Muy buenos días, les comparto dibujos y noticias sobre todo lo nuevo de Para decir adiós: Las dos Princesas, espero sean de su agrado. 
Excelente fin de semana., pueden verlas en el blog.



viernes, 15 de julio de 2016

Viernes de dibujos: Hheva y las Guerras bestiales




Les deseo un excelente fin de semana muchas gracias por estar hoy aquí regalándome un poco de su tiempo.



Hoy tenemos muchas noticias, la primera de ellas es fabulosa para todos los seguidores de la saga Canción de hielo y fuego, su autor, el legendario G.R.R. Martin estará en México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, esto será el próximo diciembre.



La segunda información es de mucho orgullo para mí, toda vez que he creado la comunidad de G+ relativa al Reino Etéreo, en ella podrán compartir y encontrar noticias de literatura, cómics, cine y fantasía, pueden visitarla y unirse a ella en el siguiente enlace.

No hay restricciones para lo que quieran publicar más allá del respeto a los miembros de la comunidad y a su forma de pensar.


Finalmente, también en Goggle + he creado la colección de para decir adiós: Las dos Princesas, en ella encontrarán todos los enlaces del blog y las ilustraciones que aquí se vienen publicando, espero que sea de su agrado.


Finalmente les comparto dos ilustraciones, la primera de ella es de Hheva, un personaje que será vital para la saga y que está basado en Eva Green.




El siguiente se trata de una representación de las guerras bestiales narradas en la historia corta “El primogénito”



Aquí encontraran el enlace por si gustan leer la historia. 



Saludos.  













miércoles, 13 de julio de 2016

Proyecto Babel






Hemos llegado a la mitad de la semana laboral, me complace darles nuevamente la bienvenida al blog de mi novela “Para decir adiós: Las dos Princesas”, gracias infinitas por estar aquí.

La hora de la verdad para mi novela y para mí como emergente escritor está cada vez más cerca, por supuesto a pesar de que la respuesta a Para decir adiós, no resultará lo buena que yo espero, jamás dejaré de narrar historias, pero evidentemente el cómo sea recibida me permitirá dejar de hacerlo únicamente como una pasión y empezar a hacerlo como una profesión.



Evidentemente las tecnologías actuales nos permiten que muchas narraciones que antes se quedarán en nuestras gavetas y en los rincones de nuestras mentes puedan darse a conocer incluso sin el apoyo de una editorial, eso para mí es fabuloso, pero el reto más grande después de lograr la edición de una historia, es lograr que podamos vivir de esta tarea y por supuesto no me refiero a ser un súper estrella de la literatura, esos se cuentan con los dedos de las manos, me refiero a poder cubrir las necesidades básicas haciendo lo que más amamos.



Al momento no solo tengo puestas en mi novela mis esperanzas sino también parte de mis ahorros, como he comentado en otras ocasiones el contrato que tengo con Editorial Endira me hace comprar 200 de los 2000 ejemplares que comprende la primea edición, al valor de venta al público.

Por supuesto que después yo puede vender esos libros y recuperar lo invertido, pero ahí se presenta el primer reto, vender esos 200 libros. La intención de Endira es hacerme coparticipe del riesgo que implica la edición de un autor novel, yo he estado de acuerdo con ello y me parece perfectamente justo, pero me lleva a pensar en la falta de oportunidades que tienen los autores jóvenes.





Como yo he manifestado también en otras ocasiones, soy un hombre de 41 años, con un trabajo estable que me permite cubrir mis necesidades primordiales mientras sueño con triunfar como escritor, pero qué es lo que ocurre con los jóvenes escritores que aún se encuentran estudiando y sin un trabajo estable, por supuesto para ellos las posibilidades son aún más escasas.

Aunado a lo anterior está la crisis económica existente en la mayoría de países que integran Iberoamérica, lo que hace más restringido el mercado editorial por el alto costo de los libros.


Es cierto que los libros digitales permiten llegar a más personas y a un costo mucho menor, sin embargo hay que considerar que no todas las personas cuentan con una tablet o una computadora, además que resulta incomodo para muchos leer por estos medios, va un ejemplo de lo anterior.




La ciudad de México es en verdad hermosa, pero no ha dejado de ser bastante peligrosa, al menos yo no me atrevería a ir leyendo con una tablet genérica  y mucho menos un ipad en el metro o en otro medio de transporte público, creo que por razones lógicas es mejor llevar ahí un libro impreso, sobre todo cuando hay personas que cuando viajan en dichos transportes lo hacen incluso por dos o tres horas para poder llegar a la escuela o al trabajo.

Creo que ese momento o las largas filas que a veces hay que realizar son buenos lugares para poder llevar un libro de bolsillo.

Ahora pasemos por un momento a otro tema, hace unas cuantas semanas publique un artículo relativo a los pulps, para los que me quieran hacer el favor de leerlo aquí está el enlace:

A manera de resumen en él hablaba de las ediciones efectuadas durante la gran depresión de los Estados Unidos de América, en la que se imprimieron libros a bajo costo en el papel más económico, la pulpa de madera, de ahí el nombre.

De los pulps surgieron grandes personajes como John Carter, Tarzan, La araña, La sombra, Doc. Savage y el Llanero Solitario, entre muchos otros que pasaron pronto como referente de la cultura pop.



Mucho antes también se había hecho algo similar para permitir la lectura a bajo costo, en Francia e Inglaterra se publicaron novelas periódicas en las cuales a manera de fanzine se emitían unos cuantos capítulos, de ese medio es que surgieron “Los tres mosqueteros.”

La lectura se volvió un lujo porque las editoriales lo permitieron, haciendo cada vez ediciones más costosas y mejor presentadas.

Sin embargo en mi opinión es hora de volver a los pulps para permitir que en nuestros países cada vez más personas lean, estoy plenamente convencido que no se lee por falta de gusto, sino porque los libros se volvieron objetos de lujo, para muestra los libros vaqueros y sentimentales que se venden a bajo costo en supermercados y revisterías, me consta que son comprados por personas que a primera vista pensarías que no leen.



De lo anterior es que nace el “Proyecto Babel”, pero por favor no me dejen crearlo solo, me gustaría escuchar cada una de sus opiniones para poder consolidar un sueño que se termine por volverse una realidad.




Mi idea, la cual espero hagas tuya y la enriquezcas, es formar una Editorial de libros pulp o a bajo costo que seleccione obras de autores noveles para ser publicadas sin cobrarles un solo peso, cada uno conservaría la totalidad de los derechos autorales y de explotación comercial de su obra, obligándose únicamente a contribuir -después de la publicación y venta de sus libros-, a un fondo común que permita la edición de otros nuevos autores.

Se formaría un Consejo Editorial con los fundadores, el cual seleccionaría las obras a publicar, no solo en base a su calidad literaria sino al impacto comercial que puedan tener.

De igual forma se crearía una página electrónica desde la cual se puedan leer todos los libros editados por Babel, a través del pago de una mensualidad, los ingresos de la página serían repartidos, en un porcentaje menor para que los fundadores recuperaran su inversión y el resto entre los autores publicados  de acuerdo al porcentaje de lecturas que tengan sus obras.

He elegido el nombre de Babel, porque creo que en él se refleja una unión de lenguas e historias de contar muy diversas.

Únete a Babel y déjanos saber cómo puedes hacer crecer esta idea.


Saludos.  

lunes, 11 de julio de 2016

Los médicos actuales, héroes o comerciantes





Bienvenidos al blog de mi novela Para decir adiós: Las dos Princesas, muchas gracias por estar de nueva cuenta compartiendo conmigo.

En días pasados tuve que asistir a realizarme diversos estudios médicos por un malestar que venía presentándose, aquello además de hacerme reflexionar sobre los “riesgos”  que implica a la salud el haber pasado de la cuarta década, mi hizo pensar sobre todo, en lo mercantil que se ha vuelto la medicina.

Admiro a los médicos, espero que mis palabras no se malentiendan, mis abuelos son médicos y tengo muchos parientes que lo son o están inmersos en carreras relacionadas, como la química, sin embargo la que debería ser la profesión más humanista del mundo desde hace tiempo ha dejado de serlo en pos de un sentido comercial.

médico brujo

Cuando mi abuelo materno, hoy de 87 años de edad, ejercía la medicina, su labor tenía que ver con sus ideas más tendientes al humanismo, él regalaba las consultas, a pesar de las quejas de mi abuela, quien para enmendar aquello tuvo que comenzar a cobrar las fichas en la farmacia que en ese entonces tenían, sin embargo mi abuelo encontró como burlar la tenaz fiscalización de su esposa.

Cuando el Dr. Francisco Aguilar consideraba que el paciente no tenía los recursos suficientes para solventar los honorarios, él mismo de su cartera devolvía la cantidad que previamente le había sido pagada a mi abuela.

Doña María Luisa no era para nada una mala persona, solo era más realista de que con el trabajo de mi abuelo tenían que solventar los gastos de una familia formada por ellos y cuatro hijos.



A pesar de las estrategias de mi abuelo para seguir obsequiando su trabajo a quienes lo necesitaban, su profesión le permitió vivir una vida desahogada y sobre todo acumular un gran cariño por parte de varias generaciones del pueblo, sentimiento que a pesar de tener varios años de no ejercer el Dr. Panchito, como cariñosamente le llaman, sigue sintiendo con diversos actos de cuidado de parte de vecinos y demás pobladores de su tierra natal.

Por el otro lado estaba mi abuelo paterno, un excelente médico también, que en sus primeros años de vida tuvo que bregar contra corriente, mi bisabuela era una mujer muy humilde de la costa de Chiapas, quien se casó con un joven maestro que había llegado ahí desde la ciudad de Comitán, lugar en donde existía un clasismo muy arraigado.



La familia de mi bisabuelo (blancos y acomodados) lo desconoció por haberse casado con una mujer humilde y morena, a los pocos años el Profesor Juan Jaime falleció y mi bisabuela y su hermana Naty, tuvieron que mantener a los seis niños que formaban la familia.

Mi abuelo tuvo una infancia de  muchas carencias y fue en mucho gracias a su tía Naty, quien era enfermera, que él pudo viajar a la ciudad de México para estudiar medicina, lo que en si para esa época consistía un enorme logro, les estoy hablando de 1940.

Cuando el Dr. Juan de Dios regresó a casa, cumplió el compromiso que tenía con su madre, trabajar duro para darle los mismos estudios al resto de sus hermanos, para cuando su hermano Javier también se graduó de médico siguió con el mismo esfuerzo y así sucesivamente lo hizo cada hermano hasta llegar a Guillermo el más pequeño, logrando con la ayuda de cada uno que todos tuvieron una carrera profesional.

Quizá aquello marcó a mi abuelo, para quien su carrera no debía ser netamente humanista sino un medio para poder darles a sus hijos una mejor vida de la que él tuvo de niño, sin embargo y a pesar de ello jamás dejó de cobrar solo lo justo por su trabajo.

Hoy día parece que muchos médicos tienen como única misión en la vida el enriquecerse dejando atrás el aspecto humano de su profesión.

Cuando alguien acude por atención médica es porque está en el momento más vulnerable, es decir podemos darnos el lujo de no buscar a un arquitecto, de no hacerlo con un ingeniero, incluso con un abogado pero no deberíamos hacerlo cuando se trata de nuestra salud.

Actualmente cualquier especialista en México está cobrando entre 700 y 1500 por consulta, es decir un aproximado de entre 35 y 70 dólares americanos, cantidad que para la inmensa mayoría de los mexicanos resulta imposible de costear.

A lo anterior hay que sumar estudios y medicinas, con lo que al enfermarnos y no contar con ningún sistema de seguridad social nos vemos comprometidos a gastar dinero con el cual no contamos, lo que irremediablemente nos lleva a endeudarnos o tener que enfrentar la enfermedad sin la debida atención.

La antigua práctica (la cual me consta por haberla visto con mis abuelos) de no cobrar la segunda consulta en la que solo se revisarían los resultados de laboratorio, ahora ya no existe, los últimos médicos con los que he asistido han vuelto a cobrar el precio integro por revisar los resultados de los estudios.

Como decía en un inicio, entiendo en cierta forma a los médicos, se que son muchos años de estudios y sacrificios que deben ser recompensados de alguna forma, pero me pregunto sin ninguna malicia ¿en realidad necesitan de tanto dinero para vivir dignamente?



En las últimas ocasiones que he asistido a especialistas he realizado un pequeño ejercicio, contar el número de pacientes que esperan la consulta para multiplicarlo por el precio de la misma, para después multiplicarlo por 26 días laborables al mes (considerando que no trabajen los domingos).

En una ocasión había 10 personas antes de que yo pasara, lo que hace que multiplicara: 11 x 800 x 26, lo que da como resultado la cantidad de:

$228, 800 (DOSCIENTOS VIENTIOCHO MIL OCHOCIENTOS PESOS M.N.)

Por supuesto a lo anterior hay que descontar el pago de asistentes e incluso de renta del consultorio, así como los gastos relativos al pago de congresos y actualizaciones, pero hay que sumar también las operaciones realizadas, con lo cual aún así este primer número se verá aumentado.

Y es precisamente en dicho ejercicio en el que radica mi cuestionamiento 

¿no les sería posible cobrar incluso un 50 % menos de lo que perciben por consulta?

Aun con ello seguirán teniendo ingresos por demás suficientes para llevar una vida desahogada.  

En el tiempo en que yo litigue, lo cual en parte disfrutaba por el reto intelectual que cada caso me otorgaba, pero me provocaba una verdadera y gran angustia  ante la responsabilidad que las personas que confiaron en esos momentos en mi me otorgaban al poner en mis manos su patrimonio o su libertad, siempre tal sentimiento de angustia me provocaba una gran empatía con la preocupación y dolor de las personas a las que representaba.

En el caso de los médicos, las personas ponen en sus manos su vida y  considero que se necesita tener el corazón muy duro para recibir a alguien enfermo, ver su situación económica y aún así despacharse cobrándole lo que constituye casi un mes de sueldo del salario mínimo en México.

Nunca olvidaré a un médico que me atendió en forma déspota, apresurado por despacharme para dar paso a la siguiente consulta, mismo al que al finalizarla me dispuse a pagarle y al intentar darle el dinero, me vio muy  ofendido con una expresión como diciendo:

 ¡Cómo crees que estas “santas” manos de médico pueden  ensuciarse con el dinero¡

Por supuesto, como no me dejarán mentir ocurre con casi todos los médicos, quien me cobró fue la recepcionista.

No pude sino imaginar al mismo médico al final de la jornada haciéndole el corte de caja a la chica de la entrada, contando concienzudamente cada uno de los muchos billetes ganados ese día.

Para la mayoría de los profesionales de la salud es ahora más importante contar con un vehículo de lujo del año que el poder ayudar a alguien que no puede costear sus honorarios.

Por supuesto existen excepciones que merecen todos mis respetos:

Para los estudios a los que me refería en un inicio el Q.F.B. Juan de Dios Domínguez Saldaña, no me cobró un solo peso  por exámenes en los que en cualquier otro laboratorio hubiera pagado $ 1,500.00 (mil quinientos pesos M.N.) aproximadamente 750 dólares americanos, le estoy infinitamente agradecido.

Cuando nació mi hija, el Dr. José Franicisco Aguilar Sepulveda, atendió el parto sin cobrarme tampoco ni un solo peso.

También en la ciudad en la que radico hay un excelente médico internista de nombre José Leopoldo Niño Mancilla, el cual previamente a la consulta hace llenar una hoja con diversos datos clínicos, la cual al final tiene la siguiente leyenda.

“Si usted no puede pagar mis honorarios, tenga la confianza suficiente para decírmelo, de todas maneras será atendido.”


Eso o vestirse de superhéroe para atender a niños con cáncer, como lo hace el Dr. Sergio Gallegos, en Zapopan, Jalisco es para mí lo que es ser un verdadero médico.


Esta semana en el Blog de Para decir adiós 4-8 julio






Buen día, bienvenidos al blog de Para decir adiós: Las dos Princesas, esté lunes por primera vez haré dos publicaciones, ésta la primera de ellas es un experimento que pretendía realizar desde el día sábado, pero por una u otra razón no lo concreté hasta ahora.

En el post que me hacen favor de leer y del cual estaré reproduciendo similares cada fin de semana, intento resumir las publicaciones realizadas al cabo de cada semana, compartiendo los links de cada una de ellas así como el resumen con el que las anuncié en redes sociales.



De tal forma a aquellos que tan generosamente me honran leyendo mis publicaciones les será más fácil poder ubicar alguna publicación que no hayan podido leer esa semana.

Muchas gracias espero que sea de su agrado y en la parte inferior encontraran los links y los resúmenes.

AUSENCIA FORZADA

Por fin, tras una ausencia forzada de dos semanas, tengo el gran placer de saludarlos nuevamente y poder publicar otra vez.
Irónicamente dos publicaciones que buscaban llevar un mensaje de amor y conciliación resultaron ofensivas para algunas personas que reportaron mis publicaciones como perniciosas.
Aquello ha quedado atrás en todo sentido y me alegra estar nuevamente con los amigos que me hacen el inmenso favor de leerme. 

GILGAMESH UN HÉROE A LA ALTURA DE LOS MITOS GRIEGOS

Nuestra educación occidental se ha encargado de implantarnos la concepción de un medio oriente bárbaro, sin embargo fue precisamente ahí, en lo que hoy es Irak que la humanidad dejó las cavernas para formar una civilización.
Más tarde en los siglos más oscuros para occidente la única luz de la ciencia y la filosofía emergió precisamente tambien de medio oriente.
Les comparto un poco del Poema de Gilgamesh obra epica que merece ser tan conocida como la Odisea, la Ilíada o la Eneida.
Puedes leer un resumen de la obra en:


IF DE RUDYARD KIPLING.

Quiero compartir con ustedes uno de mis textos favoritos, “If” del fenomenal Rudyard Kipling, quien es un autor de una inteligencia y una elegancia enormes, el cual no solo regocija mi mente y mi sentir sino que me hace contemplar lo diminuto que soy como escritor.