Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

lunes, 30 de mayo de 2016

Presentando a más personajes, ahora toca el turno a Syren.





“Yo soy un descendiente de los dragones, tú lo eres de las hadas, somos tan incompatibles como el fuego y el agua, por eso no podremos permanecer en armonía.”
Leyenda de Au Co y Lac Loc Quan.

Les deseo una excelente semana de inicio del mes de junio, estoy muy agradecido por su generoso regalo de estar nuevamente visitando el blog de Para decir adiós: Las dos Princesas.

Hoy quiero continuar con la presentación de los personajes, a la fecha he presentado a la Princesa Alessandra, Matka y Smich, haciendo una relación con cada una de ellas de la forma en cómo las veo en mi imaginación, por supuesto que cuando me hagan el favor de leer el libro ustedes tendrán la oportunidad de imaginarlas a su propio gusto, sin embargo no creo que este del todo mal el que puedan darse una idea de mi propia forma de visualizarlas.

En otras ocasiones les he comentado que mi plan editorial original sobre el universo de Para decir adiós, es editar cinco volúmenes; las tres partes de Para decir adiós y dos libros de cuentos cortos.




A la presente fecha ya tengo escrito en su totalidad el primer libro de cuentos que servirá de puente entre Las dos princesas y  La canción del Fénix y tenía la intención de ir compartiendo en el blog la mayoría de las historias que conforman “13.5 y otras historias del Reino Etereo” y a pesar que lo escribí con la firme intención de que se pudiera leer de manera independiente a Las dos Princesas, no solo creo que se disfruta mucho más si  ese no es el primer contacto con los elementos del universo del Reino Etéreo, sino que sobre todo en él se revelan algunas cosas que me encantaría que les sorprendieran al momento de leer  por primera vez la primera parte de Para decir adiós.

Lo que sí puedo decirles sin revelar más es que en ese primer libro de cuentos hay una historia que es una adaptación (muy libre) de una hermoso mito vietnamita, el cual desde la primera vez que lo leí me dejo completamente enamorado de su historia, se trata de la leyenda del dragón Lac Log Quan y el Hada Au Co, la cual para los Vietnamitas narra el origen de su pueblo, la frase con la que abre este post proviene de dicha historia.

En el cuento de “el Juego del nombre”, se presenta a Lac Log Quan con el nombre de Verden y a Au Co con el nombre de Syren, aparentemente es una historia independiente, pero los acontecimientos que ahí se dan tendrán una importancia capital en lo que vendrá en el tercer volumen de Para decir adiós.

Es por ello que les presento a Syren (Au Co) -para mí se pronuncia Sairen, en la forma en como imagino la fonética de las hadas y los Elfos, pero por supuesto quien soy yo para estar determinando las reglas gramaticales del Reino Etéreo.-

Ella es un Hada originaria de la región montañosa de Hovmod, como todas las Hadas, salvo Löria, es de tez blanca, sin embargo tal como ocurre con todos los que son originarios de esa zona montañosa sus ojos son rasgados.

De niña, Syren y toda su familia padecieron los rigores de la inhóspita región en la que vivían, motivo por el cual decidieron migrar hacia la prospera ciudad de Eitur, ahí en base al persistente trabajo de su padre se transformaron en una de las familias más opulentas del gremio de comerciantes, sin embargo a pesar de su riqueza jamás dejaron de ser vistos como unos salvajes montañeses.

En Syren hay gran bondad y un enorme amor a su familia pero su estancia en la ciudad  ha ido provocando  un distanciamiento con su padre, al no aceptar en lo que su progenitor se ha convertido, lo que se agudizará cuando el hada muestre los prohibidos sentimientos que guarda hacia un dragón llamado Verden.



Imagino físicamente a Syren como a la actriz Maggie Q, lo que en un inicio me causaba un pequeño conflicto por haber caído en una conducta negativa que es muy usual entre los occidentales, al ver a todos los orientales como a japoneses o chinos, sin hacer una distinción entre pueblos con una diversidad cultural enorme,  sin embargo buscando las fotos que agregaría al blog para esta entrada, me enteré que la actriz en cuestión (la cual yo pensaba era originaria de Hong Kong) nació en Hawái, y he aquí lo más importante, su madre es Vietnamita, así que ahora estoy tranquilo al representar al principal mito de Vietnam con una descendiente de Vietnam.



Maggie Q, es una importante heroína de películas de acción y artes marciales en Honk Kong, también ha actuado en la cuarta parte de Duro de matar, “jungla de cristal” en España, y protagonizado  la serie Nikita, en lo particular  a pesar de su delgadez extrema me parece una mujer sumamente hermosa y por ello imaginé de esa forma a Syren.





Para finalizar les dejo los nombres de los cuentos que integran “13 ½  y otras historias del Reino Etéreo”, por supuesto el nombre de la pequeña historia que le da su título al libro es un homenaje a la cinta  8 ½ de Federico Fellini.   

·         UNA FRACCION DEL INFINITO.   
·         INVENCIBLE.
·         EL JUEGO DEL NOMBRE
·         EL REFLEJO DEL ESPÍRITU.
·         EL ÁNGEL. 
·         13 ½.


En el blog pueden encontrar “EL REFLEJO DEL ESPÍRITU” y “UNA FRACCIÓN DEL INFINITO”, próximamente compartiré “EL ÁNGEL”, siendo la ultima que puedo publicar aquí por las razones antes expuestas, saludos. 


viernes, 27 de mayo de 2016

Los Mouros un hermoso mito más de la península ibérica




Bienvenidos al blog de la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, este espacio es completamente suyo y les agradezco la inmensa gentileza de su lectura.

El día de ayer envíe los últimos datos (fotografía y currículo profesional)  para que Editorial Endira culmine con el diseño de la edición y por fin tras una larga espera Las dos Princesas pueda enviarse a la imprenta, lo cual me llena de alegría porque me acerca cada vez más a la consecución de ese perseguido anhelo de tenerla por fin en mis manos.

En otras ocasiones les he platicado que dentro de la serie de novelas de Para decir adiós, he tratado de incluir a personajes y criaturas mitológicas no tan difundidas como las del panteón nórdico o greco romano, ambas tan usadas en infinidad de medios, por lo que me he decantado por incluir en mi narración a personajes más cercanos a mi cultura mestiza, como lo son las diversas mitologías provenientes de la península ibérica.

En este caso particular quiero hablarles de personajes que con sus variaciones propias de cada región son compartidos por las mitologías Gallega y Asturiana, se trata de las Mouros.  

Para la cultura gallega los Mouros son personas que viven ocultas de la vista de los seres humanos, habitando en el subsuelo, en ciudades construidas en enormes túneles bajo el campo de Galicia, esta característica no era solo una circunstancia dada por su deseo de permanecer separados de la humanidad, sino principalmente por su principal labor que era la minería, ellos se dedicaban a la extracción del oro y otros minerales. 

  

Para los habitantes antiguos de Galicia, los Mouros eran considerados un pueblos pagano, y como una característica distintiva que los diferenciara de los habitantes naturales se les veía como individuos de piel oscura, sin embargo esto era considerado únicamente para los varones, toda vez que las Mouras, a quienes se les consideraba diestras en la hechicería y todas de una belleza sin igual, eran de tez blanca, ojos azules  y pelirrojas y acostumbraban bañarse en los arroyos. 

A pesar de vivir distanciados de los seres humanos, se les considera un pueblo benigno que comerciaba con algunos hombres que consideraba dignos, pactando en el intercambio que jamás podría revelarse el origen del oro que se les estaba entregando como pago.

Para los ingenuos que quebrantaban el pacto realizado en el “contrato” de compraventa con los Mouros, una desagradable sorpresa se les hacía presente puesto que su oro se convertiría en carbón como castigo a su imprudencia.



Físicamente, con la salvedad ya expresada, el pueblo Mouro, es concebido sin diferencia de un ser humano normal, incluso en sus necesidades, gustos y costumbres.   
   
A diferencia en la mitología asturiana los Mouros gozaban de mayores poderes mágicos y se les atribuía ser los constructores de los dólmenes y los castros, aquí el trato con los hombres es mucho menor considerando que solo compartían con los Asturianos en la noche de San Xuan.

Como podrán ver en el oficio o costumbres entre los Mouros y los pueblos de enanos de la mitología Escandiva hay una similitud, toda vez que ambos viven en túneles, son mineros y desconfían de los seres humanos, esta similitud la utilicé en mi novela para tener a los Mouros como los más diestros habitantes del Reino Etéreo en el arte de la metalurgia, incluso señalo que dada la desconfianza que tenían hacia los otros pueblos del reino emigraron hacia Smrt (nuestro planeta tierra) para vivir en el subsuelo.

Con la inclusión de los Mouros también logré algo que me preocupaba en el tema de la inclusión. En mis historias las hadas son de tez clara, entre ellas hay algunas de facciones orientales según la zona donde viven y los Elfos son de piel morena.

Sin embargo de tal manera parecería que en el Reino Etéreo no habría individuos de tez negra, aclaro algo al respecto:

Soy un enemigo de la inclusión forzada en la narración, es decir a últimas fechas parecería que es una regla no escrita el incluir personajes de tez morena, negra o de preferencia sexual LBGT únicamente por cumplir con un requisito de integración.

Por supuesto la integración y tolerancia no solo está bien sino que es indispensable para un mundo mejor, pero considero que para los narradores de historias sus obras deben ser tal como las concibieron y no incluir aspectos solo por cumplir con los requerimientos considerados actualmente como de “mente abierta” o “liberales”.

De tal forma me molesta el que personajes que son concebidos originalmente por su autor de determinada forma, ahora sean modificados por esa hipócrita idea de “inclusión”.

Sabían que dos de los candidatos más fuertes para sustituir a Daniel Craig como James Bond, son Idris Elba (de tez negra) y Gillian Anderson (la Scully de X-Files).




Idirs Elba me parece un excelente actor y da muy bien con el rol de tipo rudo, pero Ian Fleming concibió a su agente como un hombre ingles de tez blanca, por otra parte Gillian Anderson me parece una mujer hermosa y me encantó su actuación en serie de Hannibal, pero no es inglesa y el agente no es “Jane Bond”  ¿existe alguna necesidad de cambiar la concepción original del personaje?.

De igual forma no imagino al Príncipe de Bal Air (en México el Príncipe del rap) protagonizado por Ashton Kutcher o cualquier otro cómico blanco.



Sin embargo a pesar de lo que comento, tampoco quería caer en el síndrome “Starwars” en el cual durante su primera película pareciera que en toda la galaxia, ¡toda la galaxia!, solo existían hombres de tez blanca.

Eso fue lo que pensé respecto a mi obra, en ella el Reino Etéreo es quizá más grande el mundo terrenal, por lo que sería ilógico pensar que en él  no existieran individuos de tez negra.

Fue como de tal manera a “mis” Mouros los concebí como seres de tez oscura, cabe aclarar que tengo claro que originalmente en la concepción Asturiana y Gallega no es así, dado que tratándose en ambas regiones de personas de tez blanca, lo que para ellos era una piel oscura seguramente se refería a la piel morena como la de los pueblos de medio oriente o de Latinoamérica.

A las Mouras si las he conservado tal cual, blancas de ojos azules y pelirrojas, de no ser así aquí la variación hubiera sido mayor y además quería tener la posibilidad de tener algún personaje que físicamente luciera como Ariel, Mérida o uno de mis personajes favoritos de cómic, la hermosísima Mary Jane del cómic de Spiderman y mi amor de la niñez.

Saludos afectuosos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cendrillon, Jessica Drew, Hada de las palabras y gran maestro



Buen día, hoy con mucho gusto quiero compartir otras ilustraciones hechas con mucho afecto para aquellos amigos que me lo han solicitado tan cordialmente y me han honrado queriendo uno de mis dibujos.



Para María Carmen Natal, va Jessica Drew alias Spiderwoman, María me dejó en la libertad de realizar el dibujo que yo quisiera, como soy tan aficionado a los comics decidí hacer a Jessica, siempre es un personaje que me ha gustado, les platico que hace poco se suscitó una controversia con la portada del número uno de la revista de dicha heroína, la cual fue realizada por un maestro del comic erótico como lo es el italiano Milo Manara, sin embargo para la doble moral que se da en Estados Unidos, la portada resultó muy sensual y quisieron prohibirla, lo mismo ocurrió con el cartel de la película “Sin City 2: A dame to kill for”, donde la imagen de Eva Green con una bata que se transparentaba a la altura del busto, también inquietó a las buenas consciencias de la Unión Americana y el póster tuvo que ser modificado.

La portada del "pecado" del maestro Milo Manara


El póster que "incitaba" al vicio




Espero les guste mi versión de Spiderwoman.



El siguiente va para Miriam Crochet ella me pidió a una mujer tejiendo palabras, lo que me vino a la mente fue una especie de hada haciendo crochet cómodamente sentada en una silla alada con vida propia, así que me gustaría saber su opinión de mi tejedora de palabras.



Continuamos con Cendrillon –Cenicienta- solicitado por Ornella Prandi, aquí tal y como hice con la Reina Elsa de Frozen me decanté por una versión un poco más realista para hacerla distinta de la versión puramente Disney, en lo personal me gustó el dibujo pero creo que no conservó la inocencia de la princesa de Disney, en el rostro de mi dibujo se ve un poco más de picardía.



El ultimo dibujo va para mi amiga Alba Jiménez, esta ilustración ha sido la más difícil, por representar a alguien que para millones de personas significa tanto, intenté hacerlo con el mayor respeto posible, ojala lo haya logrado.

En un inicio pensé hacerlo en una representación para mi juicio más realista tratándose de alguien que vivió en medio oriente, por lo que intenté hacerlo con el cabello corto  y crespo así como nariz aguileña, el resultado no me desagradó del todo, sin embargo pregunté a mi esposa y a otras personas y nadie lo reconoció como Cristo, así que decidí volver a hacer la ilustración con la imagen que los artistas renacentistas han hecho que perduré hasta nuestros días, representándolo como un hombre de facciones más europeas.




Saludos y si quieren una ilustración no duden en solicitarla. 

lunes, 23 de mayo de 2016

Extraños en el Paraíso





Buen día, muchas gracias por estar aquí nuevamente, hoy quiero recomendarles una gran obra del noveno arte, se trata de Strangers in Paradise del artista Terry Moore.

Para la gran mayoría de las personas el comic se trata únicamente de hombres y mujeres en mallas capaces de hacer hazañas insólitas, sin embargo tal como ocurre con la literatura y el cine, la historieta puede tocar cualquier tema a través de innumerables géneros.



Un gran ejemplo de esto es la obra de Terry Moore a la que antes me he referido en estas líneas, en la cual no encontraran superhéroes ni superheroínas, sino seres humanos.

Ese es el principal factor que ha hecho que la serie de Extraños en el Paraíso haya obtenido numerosos premios entre ellos el Eisner, el cual es el equivalente a los Oscares para el mundo del Comics.

Strangers in Paradise habla de sentimientos, de relaciones humanas y retrata en forma perfecta lo difícil que los seres humanos podemos hacer que se vuelva el expresar el amor.



La historia a grandes rasgos, nos narra las vivencias de tres personas íntimamente ligadas entre ellas, dos mujeres y un hombre, sin embargo el triangulo amoroso no es el común.

Katchoo está enamorada de su mejor amiga Francine y a su vez David está enamorado de Katchoo, a pesar de que la primera le ha dicho en innumerables ocasiones que ella no podrá amarlo porque Francine es el amor de su vida, el joven cree que mientras el respire y ella respire el tendrá oportunidad de hacerla cambiar de opinión.

¡Vez lo necios que podemos ser los seres humanos cuando estamos enamorados!

La forma en la que se describen los sentimientos, te atrapa y te hace conectar con los personajes, haciéndote sentir a través de ellos, además las ilustraciones de Moore son magistrales.

Para muchas mujeres, y no necesariamente ultra feministas, la forma en la que son representadas en los medios impresos es insultante y deforma la imagen de lo  que es una mujer en realidad.

Revistas de modelos, a través del photoshop, y los comics, nos presentan mujeres super delgadas con enormes pechos, por supuesto cualquier pliegue natural en la piel es borrado para no representar ningún “error” en lo que los medios nos dicen deben son los cuerpos perfectos.



En Strangers encontrarás retratadas mujeres reales, con pancita, papada, pliegues en la piel que se forman según la posición del cuerpo y con copas A, B y C.

Incluso Francine uno de los personajes principales batalla con el sobrepeso y no por eso dejan de presentarla como una mujer hermosa.

Además si  eres de los que aborrecen las novelas y obras románticas, te complacerá saber que en este comic hay también una historia que implica a la mafia a la cual Katchoo le ha robado casi un millón de dólares, lo que por supuesto traerá para ella una incesante persecución.




Otro gran punto a favor de la obra es que presenta personas sin encasillar en esas etiquetas que tanto nos gustan a los seres humanos con prejuicios, en ella no encontrarás señalados acusadoramente a heterosexuales, bisexuales u homosexuales, sino únicamente a individuos que no quieren encontrarse viviendo solos sus vidas como extraños en el paraíso.  


viernes, 20 de mayo de 2016

ENTRADA NÚMERO 100, Un lugar mágico.





Les deseo un fin de semana lleno de éxitos y paz al lado de las personas que los hacen sentir plenos.

Hoy que escribo la entrada número 100 en este blog,  quiero compartir con todos algo muy especial.  

A partir de esta entrada les iré mostrando el sitio de trabajo de algunos compañeros escritores que muy gentilmente me han compartido fotos de los lugares en los que han plasmado sus historias para poder compartirlas con nosotros sus lectores.

Además muy gentilmente nos comparten en unas cuantas líneas el porqué esos espacios son especiales para ellos.

Más antes de dar paso a otros, quiero empezar conmigo, en lo particular a mi me acomoda más escribir en computadora que hacerlo a máquina o en una libreta, me parece más rápido y cómodo en las correcciones, sin embargo por lo mismo he perdido algunas ideas toda vez que las mismas a veces vienen en los sitios menos oportunos como manejando camino a casa o al trabajo o en alguna reunión familiar o incluso en el cine o algún otro sitio público, cada qué me pasa me prometo a mi mismo cargar una libreta o grabarme en el teléfono celular (móvil para los amigos de España) pero aun no pierdo la pena de ponerme a hablar de mis historias en público.

El sitio en el que llegó a mí la primera idea de lo que hoy es Para decir adiós, fue precisamente en el automóvil, iba camino a casa desde el hoy extinto negocio de rellanado de garrafones por el que incursione sin mucho éxito allá por mayo de 2011, sin embargo comencé con su escritura hasta meses después.

Tras la fallida empresa y algunos problemas familiares por la ausencia del suficiente dinero para solventar los gastos mínimos, regresé a la vida en la burocracia (no es que sea del todo malo pero a veces me cuesta un poco acomodarme a la rigidez que implica).



Al menos en México y supongo que en otros países de Latinoamérica pasa lo mismo, las empresas y sobre todo los organismos públicos tienen la mala costumbre de medir la productividad por el tiempo que pasas en la oficina  a disposición entera de ellos y no por los resultados, aquí le llamamos a eso “horas nalga”, es decir tiempo muerto en el que tienes que estar sentado en la oficina esperando el cumplimiento de la jornada  a pesar de haber terminado hace horas con tu trabajo del día e incluso haber adelantado el del día siguiente.

El punto es que como alguna vez me dijo un jefe, “Gobierno no te paga solo por hacer tu trabajo sino porque estés aquí”, por supuesto la lógica de aquello es muy discutible, pero en la burocracia no hay lógica que valga.

Más por esas cuestiones mágicas de la vida, en un momento me vi bendecido por todo lo que había odiado del método de trabajo del gobierno mexicano.

Tras mi jornada diaria  normal de 8:00 a 16:00, para mediados de octubre del 2011 se me informó que tendría que acudir también a la oficina diariamente por dos horas más por la tarde para cubrir guardia,  fue precisamente en ese tiempo nocturno de “horas nalga” en que aparecieron para mí las siguientes posibilidades para hacer frente al tiempo muerto navegar por internet, leer un libro o por fin ponerme a escribir la historia que traía entre manos desde hacía unos meses.

De tal forma cada tarde fui escribiendo Las dos Princesas, durante la guardia en la oficina, ahora sí puedo decir  “bendita burocracia”

El sitio en el cual escribí esa obra tan especial para mí, porque fue la que me permitió pasar de incipiente autor de comics  a  incipiente autor literario, es hoy día una cocineta, en una de tantas remodelaciones que se dan con cada cambio de titular, ese espacio fue modificado para pasar a ser hoy la cocina de la oficina.

Por supuesto que yo estoy plenamente convencido que para un autor (aún no me atrevo a llamarme a mí mismo artista) el lugar mágico en el que surgen sus historias está en su mente y en su corazón.


Saludos afectuosos


jueves, 19 de mayo de 2016

Miles de años de un sistema de fallida democracia





En el inconcebiblemente extenso capítulo de la vida dentro del aún más extenso libro de la historia del universo, el ser humano ocupa apenas unas escasas lineas, traducidas en no más de cien mil años, de los cuales solo aproximadamente diez mil constituyen el lapso de historia documentada.

Las civilizaciones más antiguas, asentadas en el delta de los rios Tigris y Eufrates se consolidaran hace 4000 años A.C., es decir hace 6016 años aproximadamente.

En todos esos años de evolución del ser humano hay dos magníficos inventos que nos han permitido conocer el mundo tal y como hoy se nos presenta, la escritura y sobre todo el método científico.

El método científico, es un detallado programa de ensayo y error que sobre todo nos obliga a no dar las cosas por sentado, es decir a dudar de nuestras propias hipótesis hasta que estas sean comprobadas a través de la experiencia y de diversas y rigurosas pruebas.



Es a través de dicho método, que la ciencia, la cual reconoce mediante ese mismo proceso de reglas, que puede ser imperfecta y sobre todo perfectible, da saltos enormes cada vez en menor tiempo.

Futurologos, que no adivinos, sino gente de ciencia que a través de ella visualiza los alcances que pueden venir en los próximos y no tan lejanos años, pronostican que en un lapso de no más de cuarenta años, la nano tecnología, la impresión tres d y la terapia genética, entre otros alcances científicos, que ya dan hoy  sus primeros pasos, la vida del ser humano se extenderá indefinidamente, incluso al punto de poder llegar a transferir nuestra conciencia –posible alma inmortal- a otros cuerpos robóticos o genéticamente mejorados, para vivir por siempre.

De ese grado puede llegar a ser el sisma venidero, el cual por supuesto alterará totalmente nuestra forma de ver la vida y como concebimos nuestra existencia.

Es de tal forma y observando los alcances que la ciencia ha logrado, sobre todo en los últimos siglos, en los que muchos de los grandes logros de la física Newtoniana han sido ya superados por genios posteriores, hasta que muchos de los postulados de Einstein ya han sido superados por Stephen Hawking quien a su vez ha contradicho con el tiempo sus propios teorías, algunas ya superadas también por los científicos actuales, que me cuestiono:

 ¿Cómo es posible que el ser humano no haya ideado aún un sistema político más justo?

Desde que Socrates, Platón y culminando con Aristoteles, establecieron las formas ideales de gobernar así como sus contrapartes perniciosas,  se nos ha presentado a la democracia como la cúspide de la forma de organización política humana.

Sin embargo cuatro mil años después, a mi consideración esta más que demostrado que la democracia es un sistema por demás imperfecto y sobre todo peligroso.

Todo sistema político a mi juicio, debe estar estructurado pensando en que será ejecutado por seres corruptibles y sujetos a la ambición y por tanto debe contar con los suficientes sistemas de control para poder evitar en la medida de lo posible que dicha ambición y corrupción trascienda hasta el punto de colapsar a dicho sistema político.

La democracia es una utopía basada en la responsabilidad, participación y madurez de los ciudadanos, desgraciadamente la misma clase dominante en su beneficio busca que la sociedad no cuente con ninguna de esas tres características.

En México, siendo el ejemplo que tengo más cercano y más claro, el gobierno, auspiciado por los medios de comunicación masiva, ha sumido a la población, me refiero a la mayoría no a todos, en un trance de idiotez y estupor del que solo saldrán desgraciadamente mediante actos violentos.

La democracia se basa en la posibilidad de elegir a los gobernantes, con lo que se supone serán verdaderos representantes del pueblo, en teoría debería ser mejor que la monarquía, toda vez que no se alcanzará el poder por un derecho divino o de sangre sino por la decisión de la mayoría, sin embargo que ocurre cuando esa mayoría es apáticaapolítica, intolerante y sobre todo cautiva de la sugestión de las altas esferas.

La democracia es únicamente el gobierno del más popular, y se llega a esa “popularidad” a través de una monarquía disfrazada en la que una clase dominante se unge a si misma de un derecho divino revestido de componendas, compadrazgos, cacicazgos, nepotismo y sobre todo bajo un manto de corrupción sobre el que se cubren la gran mayoría de quienes ocupan el poder desde hace décadas.

Al menos en México es común que desde más de tres generaciones para acá, los Abuelos, padres e hijos hayan ocupado el mismo cargo público y por supuesto ya preparan a las generación venidera para que sea la que nos gobierne.

Al menos en una monarquía no se monta un costosisimo espectáculo disfrazado de “elección libre” para que seamos gobernados por las mismas familias, costo que es pagado con los impuestos cobrados a cada uno de nosotros para que nos monten un grotesco espectáculo de carpa al que llaman democracia.

¿Puede resultar creíble para ti que entre tantos politólogosfilósofos y mentes tan capaces a través de la  historia, la humanidad no haya sido capaz de generar un mejor sistema político que la corrupta democracia?, en mi juicio se trata de intereses creados difíciles de modificar.

Este es un tema que por supuesto no ha terminado.


¿tu como mejorarías el sistema de gobierno? 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Agradeciendo con más dibujos



Les deseo un excelente miércoles, muchas gracias por estar nuevamente de visita por aquí.

Hoy hago entrega de unas ilustraciones que tenía pendiente desde hacía ya un buen rato.

La primera de ellas es para Laura Salinas y se trata de un dibujo de Elsa, la reina de Frozen.



Intenté hacer una versión diferente de Elsa, más como un dibujo de Marvel comics que de Disney, pero si mi buena amiga Laura desea la versión original de Disney puedo hacer otro con mucho gusto.

El siguiente es para Ángel Lobo Blanco y se trata de Remi.



No creo que haya alguien que haya sido niño a inicios de los ochentas que no haya llorado con la trágica historia de Remi.

Aún recuerdo la tonada:

“¡Capi dirá si es que no digo la verdad!
Capiii.
Tun tun tun tun tun caminar juntos por el camino.”

Quedó pendiente con la ilustración para Alba Jiménez, de hecho ya la había concluido pero al final no me gustó así que la haré de nueva, es que Alba me la puso un poco difícil. 

Si quieren una ilustración solo basta solicitarla por este medio o por redes sociales, prometo ahora no tardar tanto en la entrega.

Saludos