Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 14 de octubre de 2016

TIERRA DE CANÍBALES. El salvaje mundo de los escritores indies





Bienvenidos al blog de Para decir adiós: Las dos Princesas, millones de gracias por estar nuevamente visitándome.

En una entrada realizada en el momento en que recién iniciaba con éste espacio, les hablaba de las esperanzas que cada uno de los creadores  ponemos en nuestras obras, las cuales son realizadas con un inmenso amor por las ideas ahí plasmadas y con enorme ilusión por encontrar quien nos haga replica.



Desgraciadamente el mundo de los autores independientes es una verdadera tierra de caníbales, la mayoría olvidamos que antes de pretender ser escritores éramos solo lectores y nos negamos el privilegio de conocer la obra del resto de compañeros que están en la misma situación que nosotros, tocando puertas fuertemente para ser atendidos por un generoso lector que se interese en lo que tenemos que decir.



Para acrecentar la difícil situación, los escritores más establecidos, señalan con sorna:

“Ahora cualquiera escribe.”

En lo personal creo que desde que se empezaron a plasmar ideas en papel, cualquiera podía escribir, al respecto considero que lo único que ha cambiado es que la tecnología nos brinda la posibilidad de aspirar llegar a miles de personas en cualquier parte del mundo, por supuesto que lo difícil es lograrlo.



Facebook, Youtube, Pinterest, G+ y otras redes sociales permiten conocer a escritores, pintores, actores y fotógrafos de cualquier latitud de nuestro planeta, no es que dichos medios electrónicos los hayan convertido en eso, puesto que la aspiración artística existía previamente en cada uno de ellos, ahora únicamente tienen los medios para llegar a cualquier rincón del mundo.

La posibilidad de encontrar receptores para nuestras historias en cualquier sitio es realmente una maravilla que nos brinda la web, sin embargo también hace que nos encontremos perdidos en un inmenso mar de información, en el que desgraciadamente el resto de náufragos que se encuentran a nuestro lado raramente podrían solidarizarse con nosotros.

En las redes somos miles o millones de escritores noveles que aspiramos a que nuestra obra llegue a ser ampliamente leída y disfrutada, por lo que nuestros escritos fácilmente navegaran a la deriva sin encontrar puerto.

En una lucha encarnizada, nos dedicamos a anunciar y promover nuestras historias, sin tomar en cuenta la del compañero que lucha codo a codo por lograr lo mismo que nosotros.

¿Cómo puedo pedir atención para mis escritos si soy incapaz de brindárselo al de otros?

¿Acaso he olvidado que antes de ser escritor fui lector? 
  
Por supuesto que hay excepciones, creativos generosos que además de estar dando la pelea en este difícil medio se toman el tiempo para leer las historias de otros, pero en verdad creo que desgraciadamente son los menos.

La difícil situación descrita se da incluso cuando los escritos que promovemos son compartidos en forma gratuita, ahora imagínense lo que ocurre cuando son vendidos.



Muy pocos de nosotros nos damos la oportunidad de leer a un escritor novel, preferimos gastar diez veces más pero adquirir el libro de un autor consagrado o al menos de uno que se nos ha recomendado, por supuesto que entiendo que de tal forma se pueda considerar que se está invirtiendo “sabiamente” el dinero, que así se está comprando a la “segura”, pero sería bueno también considerar que en muchas de las ocasiones los libros de escritores novatos en su versión electrónica no cuestan más allá del muy cómodo precio de 2 o 3 dólares.

Creo que la mayoría de los que batallamos diariamente en este medio tenemos el sueño de poder dedicarnos profesionalmente a lo que más nos gusta, en mi humilde opinión escritores ya somos desde que nos atrevimos a romper barreras y plasmar nuestras ideas e historias en papel, si somos buenos o malos escritores ese es otro asunto que no nos toca a nosotros decidirlo, pero al menos narradores lo somos.

Sin embargo el tiempo que dedicamos a escribir es solo el que nos sobra puesto que debemos efectuar una tarea remunerada que nos permita cubrir al menos nuestras necesidades materiales primarias.

¿Quién de ustedes escritores amateurs que hacen el favor de leer estas líneas desearía poder escribir durante una jornada completa sin preocuparse por desempeñar otro trabajo?    

Al menos de mi parte por supuesto que desearía que fuera así, poder convertirme en un escritor profesional que pudiera dedicarse al 100 por ciento a escribir novelas y cómics.

Todas estas divagaciones con las que estoy atormentándoles vienen por una razón que a continuación les expongo:


Hace apenas unos pocos días vi un mensaje de la escritora Myriam Millán, en el que agradecía y se despedía temporalmente de sus lectores, señalándoles que por un tiempo tendría que retirarse de la fascinante labor de escribir, la razón del porque se alejaba de su pasión, resultó para mí demoledora en mis propios sueños.

Miriam tenía que buscar un trabajo que le permitiera cubrir sus necesidades materiales, porque evidentemente la escritura no lo estaba haciendo.



Para los que no la conocen Myriam Millán es la escritora de la novela “La hija del dragón”, con la cual ganó el II premio para escritores Indies organizado por Amazon.



Tras el premio su novela fue también traducida al inglés y comenzó la escritura de su tercera novela “Diavolo”, la cual por cierto ya se encuentra a la venta.

Sin conocerla directamente, ella se convirtió para mí en una especie de ejemplo de que este sueño podía llegar a buen puerto.

Ver sus fotos en las entrevistas y presentaciones, así como los comentarios de sus lectores me hacía ver que para un soñador era posible hacer que su pasión se concretara como una realidad.



Al aventurarnos en la publicación de una historia muchas veces no solo ponemos en ella la ilusión de que sea compartida, en ella van horas de esfuerzos, discusiones con la familia, burlas enfrentadas, ahorros comprometidos y haberle plantado cara a los sentimientos negativos de todos los que te quieren decir “te lo dije soñador, sólo estás perdiendo el tiempo”.

El ver la noticia de Myriam me afectó anímicamente, debo reconocerlo, en lo particular he depositado mucha fe en mis propios sueños y aún cuando no he logrado todavía nada, cada pequeño paso ha ido alimentando mi esperanza de que esto sea posible. Cada que les digo millones de gracias por su lectura, créanme que no son solo palabras, es lo que en verdad siento puesto que van dotando de combustible a esta máquina de sueños.

Cuando vean libros como los de Myriam u otros compañeros escritores noveles, por favor no les cierren la puerta, permítanles cumplir sus sueños, si en verdad les gusta leer no perderán mucho, como lo he expresado la mayoría de ellos no cuestan en formato digital más allá de 2 o 3 dólares, por supuesto no les estoy pidiendo que les regalen su dinero como un acto caritativo, eso sería insultante para ustedes y para los escritores, no se trata de una limosna lo que pido para ellos, sino una inversión, un acto de fe a su talento.

En el peor de los casos, en el que la historia de mis compañeros no te haya gustado, no habrás perdido más que unos cuantos minutos  de tu tiempo y el precio equivalente al de la cerveza que te tomarías el fin de semana con los amigos.

Por el contrario si con suerte encuentras en ellos a un narrador de tu agrado habrás encontrado en su libro a un compañero para toda tu vida.

Por favor, seamos generosos.



Por cierto “La hija del dragón” es un interesante  thriller que se encuentra basado en el mito de la condesa sangrienta, Erzsebet Bathory, una de las más terribles asesinas seriales de la historia. 

    

12 comentarios:

  1. No se rindan, ya sé que siempre es mencionado el caso de J.K.Rowling pero es un caso muy representativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar hermano, a veces se da un bajón de animo pensando en lo que cada uno ha puesto en juego, pero al poco tiempo sigue dándole uno para tratar que el sueño se cumpla. Saludos a los pequeñitos y a Moni.

      Borrar
  2. Camila Flores, nació en Cuba vive en US desde los 10 años. Es una escritora de televisión en los Estados Unidos, produciendo y escribiendo programas de entretenimiento. Camila ama la ficción Erótica y la buena literatura y envidia a esos escritores que pueden desnudar el pecho como Kundera, Auster, Borges, Hesse y otros. Ahora mismo vive cerca de la bahía en la ciudad de Miami.

    Su noveleta narra la obsession de una chica de 19 con un cura adicto sexual...Podran tener una relacion?

    http://amzn.to/20wHIYV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para los que gusten de la literatura erótica ahí tienen el anuncio de una obra.

      Borrar
  3. Camila Flores, nació en Cuba vive en US desde los 10 años. Es una escritora de televisión en los Estados Unidos, produciendo y escribiendo programas de entretenimiento. Camila ama la ficción Erótica y la buena literatura y envidia a esos escritores que pueden desnudar el pecho como Kundera, Auster, Borges, Hesse y otros. Ahora mismo vive cerca de la bahía en la ciudad de Miami.

    Su noveleta narra la obsession de una chica de 19 con un cura adicto sexual...Podran tener una relacion?

    http://amzn.to/20wHIYV

    ResponderBorrar
  4. El camino es duro y a veces agotador, pero creo que jamás hay que abandonar un sueño, tarde o temprano se cumplen.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y sobre todo por visitar el blog, como bien lo dices hay que trabajar duro para cumplir los sueños, saludos.

      Borrar
  5. Caray... realmente me sacude esta noticia. Es verdad que quienes escribimos lo hacemos más por amor y pasión,porque nos encanta hacerlo. Y si queremos destacar debemos pagar mucho dinero para que alguna empresa especializada nos haga la promoción. Pero en el caso de Miriam, realmente yo hubiera pensado que con la difusión que le da la televisión al ser ganadora de un concurso, los problemas de publicidad estarían solucionados. Incluso se pensaría que algún productor de cine se fijaria en una historia como esa, en lugar de producir películas chatarra. Le verdad es que tienes razón amigo, somos muy envidiosos y egoístas. Cuando vemos un twit que nos remite al libro de un compañero, no lo retwiteamos. Tal vez sintamos que si la gente lee ese libro, ya no leerá el nuestro. Es una pena. Deberíamos crear una campaña de solidaridad unos con otros. ¿y porque no? Saludos y ánimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos amiga me alegra tu visita al blog, efectivamente como dices en un medio tan competido y en el que no se cuenta con el respaldo de una editorial deberíamos solidarizarnos unos a otros por medio de una campaña, saludos.

      Borrar
  6. Caray... realmente me sacude esta noticia. Es verdad que quienes escribimos lo hacemos más por amor y pasión,porque nos encanta hacerlo. Y si queremos destacar debemos pagar mucho dinero para que alguna empresa especializada nos haga la promoción. Pero en el caso de Miriam, realmente yo hubiera pensado que con la difusión que le da la televisión al ser ganadora de un concurso, los problemas de publicidad estarían solucionados. Incluso se pensaría que algún productor de cine se fijaria en una historia como esa, en lugar de producir películas chatarra. Le verdad es que tienes razón amigo, somos muy envidiosos y egoístas. Cuando vemos un twit que nos remite al libro de un compañero, no lo retwiteamos. Tal vez sintamos que si la gente lee ese libro, ya no leerá el nuestro. Es una pena. Deberíamos crear una campaña de solidaridad unos con otros. ¿y porque no? Saludos y ánimo.

    ResponderBorrar