Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

martes, 10 de enero de 2017

Existencias que tocan almas. Artistas que nos dejaron en 2016




Bienvenidos a la primera publicación de 2017, ante todo les agradezco de pleno corazón haberme acompañado durante el transcurso de las publicaciones de 2016, no tengo como retribuirles la generosa atención y el regalo de su tiempo para leer lo que escribo, en verdad millones de gracias a todos.

Ha comenzado un nuevo año para el cual les deseo lo mejor, que consigan tantos éxitos como se hayan planteado y por supuesto que ustedes y sus familias se vean llenos de salud.

En los días pasados en los cuales me encontraba de vacaciones y por tanto tenía un poco olvidado el blog preponderando el pasar el tiempo con mis pequeños hijos, al enterarme del lamentable fallecimiento de la actriz Carrie Fisher, inevitablemente al lado de una genuina tristeza vino a mi mente un pensamiento.

Resulta increíble cómo podemos sentir la ausencia de personas que se encontraban a decenas de miles de kilómetros y a las cuales jamás conocimos personalmente y por tanto no sabemos si en su vida personal eran buenas personas o gente detestable, sin embargo conocimos su arte y eso fue suficiente para que de una forma u otra pudieran entrar en nuestras vidas.

El arte es una manifestación del espíritu, en el que una persona exterioriza sus sentimientos a través de una actividad que permite a otros ponerse en contacto con ella y a su vez sentir lo que el autor pretende o incluso tener emociones que el creador jamás imaginó que su obra pudiera producir.

Por eso lo que para unos es arte, para otros no provoca esa empatía que es necesaria para su apreciación. 
   
En el transcurso del año que acaba de terminar dejaron de existir físicamente varias personas que de alguna u otra forma marcaron la vida de millones, y al menos para mí persona, en algún u otro momento su manifestación artística despertó en mi emociones y tocó mi alma.

Sus cuerpos ya no están pero han quedado sus trabajos artísticos, los cuales perduraran en la memoria por muchos años más, tantos como aún exista quien los recuerde, mi eterno agradecimiento por su arte.

Despido cariñosamente y con un inmenso agradecimiento a aquellos que me regalaron más emociones y sentimientos de lo que lo han hecho algunas personas con las que incluso convives diariamente.


Carrie Fisher, la adorada princesa Leia, con su trabajo en la saga galáctica que marco a millones de niños y jóvenes de los 70’s y 80’s y que incluso las nuevas generaciones siguen maravillándose con las aventuras de una galaxia muy, muy lejana, logró establecer lo que hoy afortunadamente comienza a parecer común, cambiar el estereotipo de la princesa abnegada que esperaba al arrojado caballero que viniera a salvarla, Carrie será siempre la princesa que se convirtió en General y siguió liderando la rebelión contra un imperio. También de la saga galáctica partió Kenny Baker quien interpreto al inolvidable R2D2.


Leonard Cohen, Poeta y compositor canadiense, de él siempre me ha impactado la fuerza de su Aleluya, artista excepcional y un autor de genuina sencillez, cuando su amigo Bob Dylan fue premiado con el Nobel, él sin envidias dijo:

"El Everest no necesita medallas."


Gene Wilder, fino cómico, del cual en compañía de mi padre aprecié en el transcurso de mi niñez gran parte de su filmografía, a destacar todas las que hizo con Richard Pryor, si tienes oportunidad véanlas sin duda se divertirán, yo solo puedo agradecer los momentos de franca diversión y las sonrisas y carcajadas que produjo en mi.  


George Michael, de su época en Wham no me agrada nada de su música, pero de la época posterior puedo destacar la canción “faith” y sobre todo su disco “Listen Without Prejudice Vol. 1”, sin lugar a dudas un álbum fenomenal.


Prince, pocos guitarristas como el oriundo de Minnesota, puede apreciarse su arte a través de su vasta discografía, excelente artista y por supuesto todo un personaje, de música innovadora y revolucionaria.


Alan Rickman, lo primero que recuerdo de este extraordinario actor inglés es su papel en Die Hard al lado de Bruce Willis, bordando a un villano inolvidable como Hans Gruber, porsteriormente interpretó a mi personaje favorito de una de mis series de libros favoritas, su Severus Snape, llega a tener los matices necesarios para ser odiado y a la vez admirado, dándole una profundidad esencial para construir a un personaje totalmente creíble en una historia de fantasía.


Rubén Aguirre. El inolvidable “Profesor Jirafales” para los que crecimos en México y Latinoamérica entre los 70 y 80, Don Rubén nos alegró las tardes al lado de todos los personajes de la vecindad del Chavo.


Bud Spencer, nadador olímpico convertido a actor, para mí con un timing de comedia inigualable para un actor de sus condiciones y limitaciones, las películas que hizo al lado de Terence Hill, son un entrañable recuerdo de mi niñez, viéndolas al lado de mi padre y mi hermano mayor tanto en el cine de mi pueblo como en la ciudad de México, aún recuerdo que a los seis años mencioné lleno de certeza “la película más divertida que he visto en mi vida es “Juntos son dinamita”, dicha cinta en España fue llamada “…Y si no, nos enfadamos” , su título original fue “...Altrimenti ci arrabbiamo!”, aún buscó en internet la parte del coro donde Bud canta arruinando la interpretación del resto, sigo divirtiéndome como un niño con ella.  


Curtis Hanson, un excelente director que realizó una de las mejores películas de cine noir que he visto “L.A. Confidential”, con grandes actuaciones de Kevin Spacey  y Russel Crowe  y en la que luce hermosísima una artista que hasta ese momento no me llamaba tanto la atención a pesar de haber sido símbolo sexual de los ochentas, Kim Basinger.




Finalmente David Bowie, uno de los músicos y personajes más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado, soy más un cinéfilo que un seguidor apasionado de la música por lo que menciono aquí las películas en las que Bowie apareció y su actuación fue inigualable, “Laberinto” y “The prestige” interpretando al científico transgresor por excelencia, Nicola Tesla, cuando leí la obra de Frank Miller “The Dark Knight returns” pensé que no había otro que no fuera Bowie para interpretar esa versión del Joker. 




2 comentarios:

  1. no sabia que Alan Rickman había fallecido...vaya cosas y noticias que ves en el camino

    ResponderEliminar
  2. Es un post conmovedor, coincido contigo en que algunas personas con el arte que nos dejan (cualquiera que sea este) logran impactar nuestras vidas y dejar una huella perdurable, aun sin conocerlas y a veces mayor que la de muchas personas que están a nuestro alrededor.

    Saludos!

    ResponderEliminar