Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 5 de febrero de 2016

De la burka a la luz. Entrevista a la escritora Mary Berra






Bienvenidos nuevamente a este espacio, agradezco infinitamente a todos la atención prestada a estas letras.

Les deseo un enorme fin de semana, hoy quiero compartir con ustedes un nuevo aspecto en este blog. Desde hace algunas semanas he dedicado las publicaciones de los viernes a reseñar obras de escritores noveles u obras maestras de la literatura, en el primero de los casos busco que este pequeño espacio sirva para dar a conocer no solo mi obra sino también la de otros autores que tal como yo buscamos con ahínco dar a conocer nuestra obra.

Tengo un enorme respeto por los autores que a través de la auto publicación ven cumplido su anhelo de publicar y dar a conocer sus obras.

Ellos no solo tienen que fungir como los creativos sino también como diseñadores, correctores y directores de marketing y ventas de sus propios libros, lo que en verdad requiere un esfuerzo titánico y un inexorable amor por su trabajo y todo para que sus obras puedan llegar finalmente al público.



Hoy quiero presentar el trabajo de Mary Berra y su obra “De la Burka a la luz”, pero no lo haré esta vez en forma de reseña sino como una entrevista a la autora poblana.

Espero que este nuevo espacio pronto se vea enriquecido con entrevistas a otros autores, reseñadores, moderadores y propietarios de grupos y comunidades, ilustradores y bloggeros.

Dejo con ustedes la entrevista a Mary Berra, autora mexicana, nacida en Puebla, una ciudad que en este país es conocida por ser una de las urbes más grandes, por su arte culinario plasmado en el delicioso mole, por sus iglesias, sus dulces típicos llamados camotes, pero también  por ser una de las ciudades más conservadoras de México.   


 
1.    Antes que nada muy buenos días y gracias por la entrevista, lo primero que quisiera pedirte son unas palabras de presentación y  bienvenida para nuestros lectores 

Un saludo enorme para todos nuestros queridos lectores que muy amablemente nos regalan unos minutos de su valiosísimo tiempo para leernos. Sean todos bienvenidos. Mi nombre es Mary Berra. Soy mexicana y vivo en un pequeño pueblo de provincia. Concretamente en la ciudad de Puebla. 

2.    ¿Crees que particularmente en México las mujeres tengan una burka invisible puesta sobre ellas por la misma sociedad?

Definitivamente sí. En muchas partes de nuestro querido país todavía se venden o cambian a las mujeres como si de mercancía se tratara. Y en otros lugares donde parece haber más libertad, las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación en muchos sentidos. Y la tasa de feminicidios va en aumento. 

3.    ¿Qué opinión te merece el feminismo?

Creo que este movimiento nunca habría sido necesario si la mujer fuera tratada como un ser humano igual al hombre. La mujer y el hombre se complementan, y juntos hacen un buen equipo. Pero también creo que debe haber alguien que tome una decisión final cuando ambos discrepan. Y quien tiene la última palabra depende mucho de que se trate. Porque no es lo mismo una situación de trabajo a una situación en el hogar.

4.    ¿Cómo fue tu historia en lo personal, qué retos enfrentaste  socialmente para poder dedicarte a la literatura?

Mi historia personal es bastante particular. Soy descendiente de inmigrantes italianos, llegados a México hace 133 años. Su situación fue muy difícil, ya que debieron enfrentarse a una lengua, cultura, tradiciones, etc. muy diferentes a las que estaban acostumbrados. Esta situación los unió aún más de lo que estaban, creando un sentido de pertenencia. Y se adhirieron a lo que sentían que les pertenencia: sus costumbres. Entre ellas, un patrón de vida que consistía, en el caso de las mujeres, ser educadas para ser amas de casa, y los varones para ser el sostén de ésta. Cualquiera pues que se saliera de éste molde, era mal visto. Para éste siglo 21 ya han cambiado algunas cosas. Los varones ayudan más en casa y las mujeres salen a trabajar fuera de esta. Pero aunque muchas cosas han cambiado en algunos aspectos aún sigue igual. Por ejemplo, aunque hay muchas personas aficionadas  al arte; pintura, escultura, música, teatro e incluso la escritura, ésta última no es muy frecuente. Y tal vez se deba a que cuando alguien escribe (a menos que sea un tratado histórico o científico) es ridiculizado. Ahí es donde enfrento yo mi reto, al atreverme a hacer algo que para la gente es considerado cursi. Además de que hasta ahora soy entre los pocos, la única mujer que escribe y publica.

5.    Imagino que para la mayoría la escritura puede parecerles una tarea no solo cursi sino inútil como si se tratará de un pasatiempo sin sentido y un tanto ridículo en el que estamos perdiendo tiempo que podríamos dedicar a otras tareas más “realistas” ¿has sufrido críticas sobre este respecto, por parte de tu circulo personal?

Así es. Para muchos estoy jugando. Es sólo un pasatiempo. Otros piensan que deseo prominencia.

6.    Al navegar por los diversos foros de literatura de las redes sociales me he percatado que entre los autores que diariamente batallamos para dar a conocer nuestras historias, una amplia mayoría son mujeres ¿crees que al menos éste es un campo en el que no se sufre discriminación? 

Es posible. Aunque tal vez todavía exista la creencia de que los hombres son mejores. Mi percepción personal, por varias conversaciones de chat, es que aunque seamos muchas las mujeres que escribimos, no se nos toma tan en serio como a los hombres. ¿Qué porqué digo esto?  Por que cuando es un varón el que se dedica a escribir, se le da su lugar, espacio y tiempo. En cambio cuando es una mujer, debe intercalarlo con sus actividades durante todo el día, dentro y fuera de casa. La mujer no puede levantarse de la cama una mañana, dejar la cama sin hacer, los platos sin lavar, la comida sin hacer. Debe hacer todas éstas cosas y además escribir. Pero además para muchos, cuando una mujer escribe es tomado como un pasatiempo o un juego.

7.    Creo que lo que dices es muy cierto, es cómo en el futbol u otros deportes considerados aún exclusivos para hombres, hay muchas mujeres practicándolos pero siguen siendo estigmatizadas ¿en tu experiencia vez alguna forma de combatir esto?

Sólo trabajando, estudiando, investigando y haciendo de nuestra pasión nuestro modo de vida. Si no somos nosotras mismas quienes dignificamos el arte de escribir, no lo va a hacer nadie más. Si lo hacemos de a ratos, o cuando nos dan ganas, entonces sí lo estamos haciendo como pasatiempo. Pero si hablamos del  asunto con nuestras familias y les explicamos que es un trabajo tan honorable como cualquiera y que necesitamos nuestro tiempo, lugar, espacio y que además no queremos ser interrumpidas, entonces deberán entender que lo que estamos haciendo es serio.

8.    Sin embargo he constatado que la inmensa mayoría de autoras escriben sobre romance y literatura erótica y dejan  prácticamente de lado la fantasía, suspenso, horror y ciencia ficción ¿crees que en las mujeres hay una auto segregación sobre estos temas?

Sí. Nosotras mismas nos ponemos barreras mentales al pensar erróneamente que no somos lo suficientemente buenas para algunas cosas. La sociedad  (incluidas las mujeres) se ha encargado de decirnos a las mujeres que nos somos lo suficientemente buenas para estudiar mecatrónica o ciencias. De ahí que tampoco nos sintamos  capaces de escribir sobre esos temas. Aunque, a decir verdad, yo lo haría sin ningún problema si quisiera hacerlo.

9. Con otros autores actualmente estamos escribiendo una novela en conjunto, es sobre un tema de fantasía y ciencia ficción, aunque cada autor le puede dar el vuelco de género que él o ella desee.

Te comento algo que ocurrió al respecto, por lo cual anticipadamente me disculpo, cuando realizamos la convocatoria, tú fuiste una de las primeras personas en manifestar su interés por unirte al grupo, casi a la par de tu mensaje recibí el de otra autora que me ofendía diciéndome que lo que yo estaba haciendo era solamente basura, desgraciadamente al enviar el mensaje para pedirte tu confirmación de unirte al grupo, se la envíe a la autora que me había insultado, por supuesto ella no contestó  y yo asumí que eras tú quien ya no había confirmado su participación en el grupo.

¿Te gustaría aún unirte al grupo, a mi encantaría que lo hicieras?

¡Sería una experiencia diferente, me encantaría!

1¿Si pudieras viajar en el tiempo que te gustaría decirle a la Mary Berra de 10 años de edad?

Le diría que no se dejara intimidar por las críticas  y comentarios negativos de nadie.

1¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia y conocidos en este transitar?

He tenido el apoyo de mi esposo e hijos. No así del resto de mis familiares. Y en lo que respecta a amigos, muy pocos.

1Y el de los colegas, tú crees que hay demasiada envidia y egoísmo en esta actividad o has recibido apoyo de otros autores noveles.

Únicamente recibí apoyo de un chico guatemalteco, muy amable (Brandon Martínez). Pero fuera de él (a menos que se pague por ello) lo he tenido que hacer todo sola. Creo que muchas personas son muy celosas de sus conocimientos o les ha costado dinero llegar a saberlas y por eso no quieren compartir con otros.

1Qué le dirías a otros autores independientes que aún no se atreven a romper barreras?

Les diría que no lo piensen más, que se atrevan. Nada puede ser peor que no intentarlo. Nadie puede saber si tendrá éxito, a menos que lo intente. ¡Y aquí estoy para ayudar en lo que pueda, a quien quiera acercarse


  Cómo ves el mercado independiente en México respecto al que se ve en España?

 
De acuerdo a diferentes encuestas hechas en el año 2015, el porcentaje de lectores en España es del 65% (encuesta CIS) mientras que en México, el porcentaje es del 84.2% (encuesta MOLEC). Si nos basamos en esos números y tomando en cuenta que para escribir también es necesario leer, se diría que México tiene buen mercado. Sin embargo en mi propia observación, me atrevería a decir que los números no son fidedignos. Ya que  son muy pocas las personas con las que se  pueda platicar sobre libros y autores, y ni siquiera sobre temas varios de tipo cultural.

1Estoy de acuerdo contigo, esos datos parecen estadísticas gubernamentales, yo estoy convencido que la gente en nuestro país no lee, empezando por quienes lo dirigen, he visto que en España hay un mercado mucho más grande y más autores consolidados ¿ a qué crees que se deba esta necesidad de aparentar algo que no es que desgraciadamente tenemos por costumbre los mexicanos?

Yo creo que la gente miente por vergüenza a que le digan flojo e inculto. Situación que se podría remediar si en verdad se sacudieran la flojera por tomar un libro o siquiera por interesarse en saber un poco más acerca de cualquier cosa, no importa que sea. Y pudieran experimentar la satisfacción de una buena conversación. Muy cierta resulta una frase que leí por ahí en alguna parte, que recitaba “El mejor aliado de un mal gobierno, es un pueblo que no lee”. Y eso es totalmente cierto.

¿Si no hubieras sido escritora en que otro campo del arte te hubiera gustado plasmar tu sentir?

Yo soy también pintora, y sobre el lienzo plasmo mucho de mi personalidad. Pero otro arte que me hubiera fascinado es la música, en especial el canto.

 Puedes hablarnos de “De la burka a la luz” y de su proceso creativo.

 Mi novela es una historia real que hace tiempo me contó la propia protagonista (de la cual no he sabido nada desde entonces). El proceso fue difícil, porque cuando se trata de una novela basada en hechos reales,  uno debe apegarse fielmente a los hechos. He debido documentarme con respecto a los lugares donde se desenvuelve la historia he imaginar situaciones que pudieron haber surgido, pero sin que éstas afecten o desvirtúen la historia. Y ni que decir del proceso del marketing, que esa es una parte que casi nadie menciona, pero que es muy importante para que tu obra sea conocida.

Algo más que quieras decirle a tus lectores.

Quiero decirles que la pasen bien, que sean felices haciendo lo que les apasiona, que se atrevan a mostrarlo sin miedo a que dirán. No se dejen intimidar por comentarios malintencionados de gente frustrada. Y que ayuden a todo el que puedan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario