Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

lunes, 18 de julio de 2016

Fantomas, un cómic sui generis que reúne a García Márquez, Einstein, Jane Fonda y Cortázar





Millones de gracias por estar nuevamente visitando el blog de mi novela de fantasía, Para decir adiós:Las dos Princesas, les deseo a todos los que me hacen el favor de leerme una excelente semana.




En México, a pesar de contar con artistas excelentes, el cómic nunca ha logrado trascender salvo algunas muy honrosas excepciones como los trabajos realizados por Rius y Gabriel Vargas, los cuales no solo contaban con una identidad propia sino que eran historietas que reflejaban realmente a México.

Desde los 60, década en que comenzó también el declive del cine mexicano, las historietas se tornaron en elementos que brindaban una lectura rápida y sin complicaciones y que utilizaba el erotismo como gancho para atraer a sus lectores.

De tal manera los cómics que gozaban de gran éxito en aquellos años tenían que usar en sus portadas las ilustraciones de voluptuosas mujeres con escasísima ropa, un ejemplo de ello es Kalimán, Rarotonga, Aguila Blanca y los del personaje que hoy nos ocupa.

Cortázar aparece en Fantomas

Fantomas, es un personaje de la literatura francesa, el cual más que un antihéroe, es un caso singular puesto que es un repulsivo villano que cometía los más atroces crímenes sin ningún remordimiento mientras que era perseguido por la policía, es decir como el Dr. Hannibal Lecter, solo que un siglo antes de la aparición del personaje de Thomas  Harris.

Al contrario de otros contemporáneos, el personaje principal, en esta serie de novelas escritas primero por Marc Allain y posteriormente por Pierre Souvestre,  lo era el villano, el cual con gran astucia y a traves de su dominio en el arte del disfraz  lograba librarse de la persecución del detective Juve.

Jane Fonda en Fantomas.

Basándose en el personaje literario anterior, surgió en México la historieta de “Fantomas, la amenaza elegante” transformando al personaje de un sádico sociópata a una especie de Robin Hood, que realizaba espectaculares robos solo por la satisfacción del reto que cada uno de ellos le presentaba, invirtiendo su cuantiosa fortuna en proyectos para combatir el hambre y la pobreza en el mundo o para difundir la cultura.


"García Márquez en Fantomas"

En esta versión fue dotado de un aire de sofisticación extraído de las películas de James Bond, por lo que el hábil ladrón se hacía acompañar por hermosas mujeres conocidas como las chicas del Zodiaco, de las cuales nunca se supo su nombre verdadero sino que únicamente eran llamadas cada una con el nombre de su signo zodiacal.


Freud también apareció en la publicación. 

Esta publicación, si bien fue muy exitosa e incluso llego a exportarse a centro y Sudamérica, jamás alcanzo el éxito de Kalimán, sin embargo en ella sus autores intentaron incluir un aspecto cultural que incluso llevo a un caso muy curioso en el que un personaje central de un capitulo, lo fue el mismo genio argentino Julio Cortázar, quien a la vez después publicó un libro basado en dicha historieta llamado: “Fantomas contra los vampiros multinacionales”



Otras personalidades de la época que fueron incluidas como personajes lo fueron Ghandi, Hitchcock, Gabriel Garcia Márquez, Albert Einstein, Freud,  Jane Fonda, Liz Taylor, Bo Derek o Brooke Shields.















A pesar que como podrán ver algunos diálogos, situaciones y portadas provocan involuntariamente risa, sin duda alguna Fantomas es una curiosidad dentro del mundo del cómic y del mismo arte. 


10 comentarios:

  1. Buen artículo. Yo era un fan de Fantomas. Sus guiones eran atractivos y llenos de referencias culturales. Uno de sus guionistas fue el escritor Gerardo de la Torre. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos muchas gracias por comentar, la verdad es que yo prefería a Kalimán, pero eso no me impedía disfrutar de las aventuras de Fantomas. Gracias por el dato

      Borrar
  2. La última portada siempre me recuerda a Campos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja efectivamente es el brody, fue un número de 1994 en plena fiebre mundialista

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Se disfrazó para ajusticiar a Martinoli y al Dr. García ja ja ja ja

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Por supuesto, el poder de la mente lo puede todo, saludos.

      Borrar
  5. Interesantísimo post. Soy aficionado al comic desde que leí la muerte de Gwen Stacy en Spiderman, para un crío de diez años, como era, la tensión de aquella historia me atrapó para siempre en este mundillo. Una pregunta, ¿las portadas son de LÓPEZ ESPI? Este autor adaptaba en España las portadas originales de Marvel y su estilo me recuerda muchísimo a él. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, ese cómic que refieres a mi también me traumó en mi niñez sobre todo por la repercusión que tuvo en los números siguientes en los que el arácnido se volvió muy violento, recuerdo cuando contratan a Luke Cage para capturarlo.
      No es el autor que refieres solamente es un parecido en el estilo. Muchas gracias por comentar, saludos

      Borrar