Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 17 de junio de 2016

Apoyando al gran talento de Madame Santal, Alby Jimenez y Carolina Savard H.




Muy buenos días, gracias por estar visitando nuevamente el blog de la novela Para decir adiós: Las dos Princesas que cada vez está más cerca de su publicación.

Hoy quiero por fin cumplir con el compromiso que tenía pendiente desde hace ya varios días, así que por fin haré entrega de los dibujos que tan amablemente me fueron solicitados por mis amigos Silvia Olvera, Pedro Adán y Sofía Jiménez.  

Silvia me pidió un Ángel, como venía de hacer el dibujo para Sofía en estilo manga, decidí hacerlo en ese mismo estilo, ojala y se de tu agrado.



El dibujo para Pedro Adán, es muy especial puesto que se trata del primero que será utilizado para una colaboración artística, puesto que será publicado en el blog de Pedro con un poema, un verdadero honor el que  lo haya solicitado, me hubiera gustado que la primera vez que fuera visto fuera en su propio espacio, pero no pude enviárselo por mail.  



Finalmente el dibujo que Sofía me pidió es Dulce Princesa de la extraordinaria caricatura hora de aventuras, la dulce princesa original difiere un poco de mi versión, pero se me ocurrió que sería divertido verla en una versión Manga, de igual forma si Sofía prefiere a la Dulce princesa original podré hacerla en otra ocasión.









Quiero recomendar el blog de la dibujante Alby Jimenez, pueden ver sus dibujos en el siguiente enlace, saludos.


Aquí una muestra de su trabajo.



Quiero recomendar también los siguientes blogs que en verdad son excelentes.

En el primero de ellos podrán hacer gala y practica de su talento como escritores mediante un genial juego ideado por Madame Santal, en el cual cómo si se tratara de una puesta en escena virtual un personaje creado por ustedes podrá consultar los enormes poderes psíquicos y paranormales de la vidente Madame Santal, sean valientes y no dejen pasar esta enorme y divertida experiencia.




Mis felicitaciones y admiración a los creadores de este sitio por su original puesta en escena.

El segundo es de una muy talentosa escritora, dibujante y animadora, en el podrán encontrar sus dulces y tiernas ilustraciones (quisiera a veces poder dibujar con esa ternura) muy acordes con su trabajo literario, si les encantan las hadas este sitio será de sus preferidos.






También mi felicitación a Carolina Savard H. por su enorme capacidad.




Saludos y por favor no dejen de apoyar los sitios de estas talentosas artistas. 

miércoles, 15 de junio de 2016

El ser humano en el espejo. ¿ Cuál quieres que sea tu legado ?







Les deseo un excelente miércoles a todos los que me hacen el inmenso favor de leer lo que escribo, asimismo les doy nuevamente la bienvenida a este espacio.

El realizar la publicación de hoy me ha resultado particularmente difícil al tratarse de la inmediata posterior  a la entrada en la que opiné sobre un tema tan serio y delicado como el crimen de odio perpetrado en contra de decenas de inocentes que solamente buscaban pasar una noche de diversión.

El hablar hoy de cualquier otra cosa y sobre todo de un tema de fantasía como lo es mi novela me parecería trivializar acontecimientos tan complicados, sin embargo por otra parte tengo también pendiente de entregar algunos dibujos realizados, entre ellos uno que me fue solicitado como una colaboración por un autor, la ilustración antes mencionada es la que más me apena no entregar aún puesto que el citado escritor está en espera de que lo haga para poder publicar su poema junto con ella, desgraciadamente no puedo realizarle la entrega sino por este medio puesto que no cuento con su correo electrónico.

Creo que él entenderá el porqué a pesar de tener la ilustración terminada no he cumplido con mi compromiso aún, el hecho es que hoy no haré entrega de los dibujos señalados puesto que en mi consciencia no siento que sea prudente por hoy tratar el tema de “dibujitos” sino por el contrario siento que lo correcto es ahondar un poco más en algunos puntos  de la publicación anterior, sobre todo en virtud de muchos comentarios enriquecedores que me hicieron el favor de efectuar.

Ante todo debo agradecer a las personas que comentaron al respecto y señalarles que me ha llenado de satisfacción  el ver cómo  en la gran mayoría de comentarios se compartía y ahondaba en el sentimiento de indignación y la empatía con las familias de las víctimas.



Sin embargo resulta muy triste y preocupante  el ver como incluso ante una tragedia que privó de la vida a inocentes hay personas que siguen manifestando un mensaje de odio e intolerancia.
Seguramente no es una noticia que haya llegado más allá de las fronteras mexicanas, por lo que les comento un hecho que me parece lamentable:

Un funcionario de una dependencia del estado de Jalisco publicó en su cuenta de Facebook.

“Lástima que fueron 50 y no 100”

Rematando su desatino con emoticones de carcajada (esos precisamente de la cara feliz con lágrimas)

Supongo que tal como a mí un comentario tan estúpido los llena de indignación pero debo decirles que al menos dicho acto irresponsable e intolerante tuvo sus consecuencias puesto que al hacerse público el mensaje de odio antes señalado, el empleado con el cargo de Director en una secretaría estatal de Jalisco fue inmediatamente cesado de su empleo.

Por supuesto no comparto el nombre del sujeto antes señalado puesto que hacerlo considero es caer también en un circulo de actos indignantes.

Imagino que comentarios ramplones y carentes de sentido y humanidad se habrán repetido en muchas cuentas de Facebook y en pláticas de café  y eso me parece en verdad una desgracia enorme.

Incluso a mí hubo quienes tras mi publicación me llamaron “mariconazo” o “pendejo”.

Afortunadamente para mí, a menos que sea en su acepción de cobardía, el que me llamen mariconazo no me provoca nada y respecto a ser pendejo, siempre he pensado que  todos tenemos un poco de ello, sobre todo en relación a la capacidad mental del que pueda ser nuestro interlocutor, así es que sin duda para Stephen Hawking y muchos, muchos otros sin duda soy un soberano pendejo, así que por lo tanto no me ofende tampoco.
  
Si reproduzco aquí dichos apelativos que intentaron denostarme, no es ni por victimizarme, lo cual sería ridículo, ni tampoco por defenderme con justificaciones, sino únicamente  para ahondar en mis palabras de oposición a un mensaje de odio, puesto que además de las denominaciones que pretendían ofenderme también se hacía mofa de las palabras que expresaba y finalizaban compartiendo la publicación con una oración de sorna como preámbulo en la que se señalaba:

“Imagino a los jotitos corriendo agarrados de la mano”

Las personas que día a día son discriminados únicamente por ser quien son, son las víctimas del odio y la intolerancia, los cuales como un cáncer se extienden por el miedo y la ignorancia y considero que es una obligación el combatirlo a través de la educación y la solidaridad.

Finalmente no quiero dejar de hablar comentarios positivos que me hicieron abrir los ojos respecto a  diversos temas:

Con toda la educación posible un paisano me recordó que mientras en Orlando se daban los deleznables crímenes de violencia, en el estado de Puebla en México, se suscitaban otras masacres, una de ellas  en la que se exterminó a una familia completa, once personas en total entre ellos ancianos y niños y en la otra en la que en pleno juego de beisbol ráfagas de balas cegaron la vida de público y jugadores, por supuesto sobre estos hechos no hubo titulares a nivel mundial, puede que las causas sean diferentes a la tragedia de Orlando, la cual fue propiamente un crimen de odio, sin embargo ya sea que los hechos ocurridos en Puebla fueron motivo de actos delictivos propiciados por la ambición de grupos criminales, en ellos como en todo hecho sanguinario no deja de haber una dosis de inquina que hace posible que quienes lo perpetran dejen atrás totalmente su humanidad.

Agradezco infinitamente las palabras de Ignacio Chávez porque me hicieron recordar algo que yo mismo critiqué en mis años universitarios cuando una amiga de uno de mis hermanos fue a prestar ayuda humanitaria a África, acto que yo consideré como “snob” argumentando que en la periferia de cada ciudad mexicana hay cinturones de miseria en las cuales se podía brindar el mismo tipo de auxilio.

De ahora en adelante cuando medite sobre los graves  hechos ocurridos en otras partes del mundo empezaré por voltear a ver los que hay en casa.

Por su parte el comentario efectuado por Dunia Arrocha Hernández me hizo recordar que de nada sirve el expresar nuestra indignación si en el fondo no hacemos nada para cambiar lo único que está en nuestras propias manos y eso es nuestra forma de pensar.

Cómo lo señala aquella canción del rey pop, si quieres lograr un cambio en el mundo debes primero de cambiar al hombre que reflejas en el espejo.

Al final todos sin excepción dejaremos atrás esta vida, al término de nuestra existencia solo dejaremos nuestro legado, materializado en nuestros hechos y el ejemplo dejado a otras personas, principalmente a nuestros hijos.

Entre las muchas notas escritas tras la muerte de David Bowie, leí una que me encantó que enmarcaba a juicio del narrador cuales eran los mayores legados tras la vida y carrera del extraordinario artista, concluyendo que su más grande legado era su hijo Duncan Jones (quien por cierto es el director de la película Warcraft).

Considero que no habría más grande honor al morir que alguien piense que nuestra herencia más grande para este mundo sean nuestro hijos, seres humanos de bien que han dejado atrás cualquier resquemor ocasionado por el rencor.

Vale la pena pensar si queremos dejar un legado de odio o uno de amor.  


Saludos afectuosos. 





Letra completa de la canción señalada: 

I'm gonna make a change
On once in my life
It's gonna feel real good
Gonna make a difference
Gonna make it right

As I turn up the collar on
My favorite winter coat
This wind is blowing my mind
I see the kids in the streets
With not enough to eat
Who am I to be blind
Pretending not to see their needs?

A summer disregard
A broken bottle top
And a one man soul
They follow each other on the wind, ya' know
'Cause they got nowhere to go
That's why I want you to know

I'm starting with the man in the mirror
I'm asking him to change his ways
And no message could have been any clearer:
If you wanna make the world a better place
Take a look at yourself and then make a change
I've been a victim of a selfish kind of love
It's time that I realize
That there are some with no home
Not a nickel to loan

Could it be really me
Pretending that they're not alone?
A willow deeply scarred
Somebody's broken heart
And a washed-out dream
They follow the pattern of the wind, ya' see
'Cause they got no place to be
That's why I'm starting with me

I'm starting with the man in the mirror (oh!)
I'm asking him to change his ways (oh!)
And no message could have been any clearer:
If you wanna make the world a better place
Take a look at yourself and then make a change

I'm starting with the man in the mirror (oh!)
I'm asking him to change his ways (oh!)
And no message could have been any clearer
If you wanna make the world a better place
Take a look at yourself and then make that change

I'm starting with the man in the mirror
(Man in the mirror - oh yeah!)
I'm asking him to change his ways (better change!)
No message could have been any clearer
(If you wanna make the world a better place)
(Take a look at yourself and then make the change)

(You gotta get it right, while you got the time)
('Cause when you close your heart)
You can't close your, your mind!
(Then you close your mind!)

That man, that man, that man, that man
With the man in the mirror
(Man in the mirror, oh yeah!)
That man, that man, that man
I'm asking him to change his ways (better change!)
You know... That man
No message could have been any clearer
If you wanna make the world a better place
Take a look at yourself and then make the change

I'm gonna make a change
It's gonna feel real good
Come on! (change)
Just lift yourself, you know
You've got to stop it, yourself!
(Yeah! Make that change!)

I've got to make that change, today!
(Man in the mirror)
You got to, you got to not let yourself, brother
(Yeah! - make that change!)
You know, I've got to get
That man, that man... (man in the mirror)
You've got to, you've got to move!

Come on! Yome on! you got to
Stand up! Stand up! stand up!
(Yeah! - make that change)
Stand up and lift yourself, now!
(Man in the mirror)
(Yeah! - make that change!)
Gonna make that change.
Come on! (man in the mirror)
You know it! You know it
You know it! You know it
(Change) make that change      

lunes, 13 de junio de 2016

Mensajes de amor para liberar al mundo del odio





Muy  buenos días, comenzamos una nueva semana con trágicas noticias, hoy pensaba hacer entrega de unas ilustraciones que tenía pendientes y sobre las cuales estuve trabajando el fin de semana, pero tras los hechos acontecidos en Orlando  me resultó del todo pueril estar entregando dibujos cuando podía hablar de esto.

Siempre he sido enemigo de subirme al barco de la piedad por moda, cuando los lamentables hechos acontecidos en París suscitaron la fiebre del “Pray for parís” yo fui de los muchos que me pregunté qué ocurría con los demás sitios en los que los hechos de violencia van segando la vida de inocentes diariamente, por qué es que la tragedia en esos sitios no despiertan nuestra empatía de la misma manera.



Hace apenas unas cuantas semanas fue difundido un video en el que se presentaba un cierre de curso de una escuela en Palestina, todos se rasgaban las vestiduras al ver como niños de preescolar representaban el combate entre fuerzas palestinas e israelís.

Por supuesto lo anterior es lamentable, pero en occidente somos unos hipócritas y la mayoría de las veces nos negamos a reconocerlo.

¿Cuántos niños jugaban antes a los vaqueros contra los indios?

¿Por qué en ese caso resultaba aceptable la apología a la violencia?

¿Por qué sigue siendo aceptable cuando ahora se les enseña a odiar a otros por su color, ideología política o preferencia sexual?

Nuestra cultura siempre nos ha presentado formas de justificar la guerra y la violencia, se nos dice que las batallas que son emprendidas por los héroes blancos y  occidentales son justificadas por la libertad y la justicia.

Sin embargo es justo preguntarse por la libertad y la justicia de quién, la realidad es que en cualquier guerra generaciones de jóvenes ven coartadas sus vidas por pelear por las ambiciones de otros, luchando por dinero, petróleo y territorios.

Tras la reciente muerte de Muhammad Alí, tuve la oportunidad de ver una entrevista suya que me encantó en la cual el mejor libra por libra de todos los tiempos decía respecto a su justificación de no pelear en la guerra de Vietnam:

¿Por qué voy a ir a matar a personas que no le han hecho nada a mi gente?

Es justo que todos nos preguntemos también

¿A cuántos de los jóvenes y niños que pelean actualmente en las guerras su “enemigo” les ha hecho algo?

En mi concepto la guerra no la pelean los valientes, sino idiotas inocentes que se dejan influir por el mensaje de odio que otro les impone.

Ninguna guerra ni acto terrorista es encabezado por los lideres ni por los políticos, en todas ellas se envían en primera línea a borregos al matadero, corderos convertidos en lobos a través de un mensaje de odio que se les impone desde el nacimiento para estar dispuestos siempre para luchar las batallas de otros,  muriendo  por el beneficio de unos cuantos.



Desde muy pequeños de alguna u otra forma se nos enseña a odiar al que es diferente, a desconfiar de él y a creernos mejor que ellos, para ello nos valemos incluso de instrumentos que deberían ser puros como lo es la religión.

Toda religión busca la mejora interior del ser humano, casi siempre a través de un mensaje de amor, entonces resulta  inconcebible que odiemos a alguien solo por amar.

El que un hombre ame a otro hombre o una mujer a una mujer no los hace diferentes de nosotros, ellos tiene el mismo potencial de ser personas admirables o abominables como cualquier otro ser humano heterosexual y la forma en que desarrollen ese potencial no se los brindará su preferencia sexual sino otros factores como la educación y formación social.

Se dan cuenta de lo triste que es discriminar a alguien por expresar amor, en que nos daña el hecho de que ellos amen a otro ser humano, el cual voluntariamente decide corresponderles en ese amor.

En México el Presidente de la República anunció hace poco que en la Constitución nacional se añadiría  el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo, desde que lo hizo, en redes sociales y medios de comunicación los mensajes de odio no se han hecho esperar.

No puedo entender en que daña a alguien heterosexual el que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio libremente, para mi resulta obvio que su mundo y sus libertades no se verán mermadas por el derecho de otros a amarse mutuamente.

El odio debe terminar y cada uno puede ir sembrando en los más pequeños una visión de amor e igualdad, de tal forma será prácticamente imposible que en sus corazones un individuo pernicioso pueda propagar su mensaje de odio, de tal manera no peleará ni segará el milagro de la vida en otros inocentes en la búsqueda de la ambición de los líderes políticos.

Puede sonar a cliché y palabras vacías, pero hoy más que nunca este mundo necesita esparcir un mensaje de amor y educar en él a las nuevas generaciones.

Apollo y the Midnighter pareja gay en los comics 



Saludos.  

viernes, 10 de junio de 2016

La triste y fatídica historia de la discriminación a las Amazonas



Bienvenidos nuevamente al blog de Para decir adiós: Las dos Princesas, muchas gracias por estar visitando de nueva cuenta este espacio.

En la publicación de hoy quiero ahondar un poco más sobre un tema tratado en otras entradas y que desgraciadamente es algo profundamente arraigado en la idiosincrasia del mexicano.

Hace unos días me entere de un hecho que quizá algunos pueda parecerles intrascendente pero a mí me parece en verdad lamentable porque se trata de una muestra más de discriminación de las muchas que hay en este país.

Aquí como creo que ocurre en muchos lugares, existen lugares dedicados al entretenimiento nocturno, en México de unos años para acá son llamados coloquialmente “antros” en los que es una costumbre que existan cadeneros, es decir tipos apostados en la entrada que seleccionan a quienes van a entrar al susodicho lugar a divertirse.



Imagino que en la mayoría de los lugares de otras latitudes la selección se basa en el poder adquisitivo de los aspirantes a ingresar al bar de moda, en México esa selección se extiende también al color de piel. Si la persona va vestida con ropa de marca y además es rubia o de ojos claros sin duda tendrá prácticamente asegurada la entrada al lugar, por el contrario a medida que tu piel sea más obscura el ingreso se te ira dificultando, por supuesto con la excepción de que te trates de un futbolista de renombre.

El punto es que la discriminación se ha extendido, hace unos cuantos días una joven que reuniría todos los viejos estereotipos para considerar de facto su ingreso a cualquiera de estos lugares, puesto que se trata de una joven rubia, fue detenida por el cadenero prohibiéndole el acceso al lugar, al ver que el resto de sus acompañantes podían accesar, la joven cuestionó el porqué de la negativa a su derecho a entrar al “antro”, la respuesta del caballeroso cadenero fue:

“Lo siento estás muy mamada.”



En México la palabra mamada o mamado, tiene diferentes acepciones, la mayoría de ellas más que de uso coloquial son de uso vulgar, entre ellos esta la que se refiere a una persona sumamente musculosa, es decir aquí se puede referir:  Hulk está bien mamado.

El punto es que la joven en cuestión, Marce PIña es una deportista de crossfit de mucho éxito en Monterrey, su ciudad natal, la cual no solo participa en competencias sino que da clínicas a quienes quieren mejorar su salud.



Lo que debería ser un motivo de admiración se convierte de pronto, por la oscuridad mental, en un motivo de discriminación de género.
Es decir si se hubiera tratado de un hombre musculoso (por supuesto que también reuniera el estereotipo requerido por el cadenero) la entrada no le hubiera sido negada pero como se trataba de una mujer el ingreso le fue rechazado.

Lo anterior se traduce en la mentalidad de muchos mexicanos en lo siguiente:

“Una mujer no puede ser fuerte o al menos no puede dar la imagen de fortaleza física.”

Los estereotipos son terribles, como lo son los que pretenden dictarnos como debemos concebir  la belleza.

En la mitología griega existe la leyenda de las amazonas, mujeres guerreras que se oponían al imperio de los hombres, entrenándose hasta ser sus iguales en destreza de combate, por lo que dentro de los trabajos encomendados a Heracles (el Hércules romano) estaba el derrotar a las indisciplinadas Amazonas, por medio de trampas Heracles las venció e incluso terminó ultrajándolas sexualmente, antes de la matanza.



Como otros mitos, este pretendía también dar una enseñanza y fijar un estándar, en este caso el que decía:

“Como mujer no puedes ser fuerte y equipararte a los hombres, si no recibirás un castigo.”

Por supuesto ese pensamiento data de hace más de tres mil años y resulta inconcebible que aun se reproduzca hoy en día.
Cualquier discriminación debe ser ferozmente combatida, tratase de la religiosa, sexual o económica.

Me resulta muy triste que en este país, en el que la gran mayoría de las personas son de tez morena, exista una discriminación por el tono de la piel, es en verdad ridículo.

Otro ejemplo más de lo anterior puede verse en algo que también parecería intrascendente, pero por supuesto viéndolo de fondo no lo es.

Seguramente muchos de ustedes vieron en cine Starwars episodio VII, en dicha película uno de los dos protagonistas es de tez negra, a mi juicio el personaje es lo suficientemente fuerte y carismático para que se convirtiera en lo que para mi generación fue Luke Skywalker y Han Solo, sin embargo en jugueterías y supermercados la figura de acción del susodicho personaje tuvo que ser rematada incluso con descuentos de más del 70% porque a los padres y niños mexicanos no les interesó adquirir el juguete de un héroe negro.

La semana pasada mis hijos me han llenado de orgullo, acudimos al supermercado (al cual cada vez estoy más convencido de no llevarlos) y como en cada visita tuve que batallar con ellos para convencerlos de los motivos por los cuales no podía comprarles juguetes, sin embargo ellos fueron los que terminaron por convencerme, por lo que fuimos a escoger los muñecos que les compraría, en el carrito les coloqué varias figuras para que ellos escogieran, mi hija de tres años de inmediato retiró al resto de princesas y se quedó con Tiana, la protagonista de La princesa y el Sapo (con quien por cierto ahora duerme todas las noches), los finalistas de mi hijo de cinco años fueron el soldado de invierno y la viuda negra (efectivamente se trata de una muñeca de una heroína de acción), lo anterior me convenció que con educación y con el ejemplo se pueden combatir los estereotipos. 



Un niño puede y debe ver también a una mujer como una posible heroína y una figura de fortaleza, sino terminará discriminando a una mujer porqué  esta “mamada”.



Dentro de los juguetes de la Liga de la Justicia que Emilio tiene está la figura de acción de la Mujer Maravilla, la guerrera amazona que rivaliza en fuerza y poder con el mismo Superman, al jugar él, no solo la llama Diana (su nombre de pila) sino que la hace entablar batallas como cualquier otro integrante del grupo de héroes así también cuando el episodio VII estuvo en pantalla el segundo personaje favorito de mi niño y del cual adquirió el muñeco también en ese mismo orden fue Finn, el héroe de tez negra, solo superado obviamente por el “cool” villano Kylo Ren.




El color es solamente el efecto del reflejo de la luz en nuestro cuerpos y la percepción de esos haces reflejados por nuestros ojos, sin luz todos somos exactamente iguales, resulta curioso pensar que en este caso lo que necesitamos es un poco de oscuridad para darnos cuenta que en ella todos somos iguales, todos somos de color negro.   

miércoles, 8 de junio de 2016

Tiden, un poderoso hijo de la luna.




Llegamos a la mitad de esta primera semana del mes de junio, les doy la bienvenida a este blog de la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, la cual cada vez está más cerca de estar en las estanterías de las librerías de México y vía digital en todo el mundo.

Ante todo nuevamente doy las gracias por estarme acompañando en esta aventura, hoy quiero compartir con ustedes a uno más de los pobladores del Reino Etéreo, en este caso especial y como diría el gran contador de cuentos Siegfred se trata de uno que empezó siendo un “que” y terminó siendo un “quien”, es la armadura viviente “Tiden” (para mí y según como concibo la fonética de los elfos se pronuncia taiden).

Algo que me ocurría desde niño, tiempo en el que tenía una libreta llena de garabatos con mis creaciones de superhéroes y villanos, era que lo más difícil para mí era dotar de un nombre a mis personajes, incluso había creado sobre ellos una historia previa y todos sus poderes y debilidades pero el brindarles su nombre siempre fue muy complicado.

Algún día espero compartir con ustedes esos dibujos que aun guardo con mucho cariño, claro que ahora cuando los veo y leo, lo hago con mucho humor puesto que mucho de los nombres y situaciones que fui creando eran realmente ridículas, pero en fin tenía nueve años y creo que eso me hace verlo también con cierta indulgencia.

Volviendo a Tiden, cuando estaba creando al personaje, acudí a una técnica que he estado utilizando durante toda la creación de Para decir adiós y que me ha facilitado mucho la tarea de los nombres.

Para muchos de ellos, aclaro que no se trata del todos los casos, busco una característica que los defina y después encuentro el equivalente de esa palabra en otros idiomas.

De tal manera lo hice con Szlachta uno de los principales protagonistas de Para decir adiós,  de quien su nombre significa nobleza en polaco, mismo idioma que usé para Matka, la reina de las Hadas y los elfos, cuyo significado es madre.  

Con Tiden ocurrió algo igual, puesto que su nombre se basa en Tide –Marea y su nombre le viene de ser una armadura creada con materia despedida de la luna y traída a la tierra por un meteorito que se impacto con nuestro planeta.

Como ustedes saben las mareas de nuestros océanos están definidas por como la luna afecta a la gravedad de la tierra, de tal manera los poderes mágicos de Tiden son precisamente el alterar las mareas.

El personaje es una armadura creada específicamente para que el rey Älvor pudiera hacerle frente a Lord Hadi Syn, rey de los dragones, en una terrible guerra en la que los Elfos estaban siendo vencidos.

El metal de dicha armadura fue acuñado por una Moura mezclando hierro de Mouro (el material más resistente en todo el Reino Etéreo) y la mencionada materia de la luna y el meteorito.



Después de la guerra la poderosa armadura fue objeto de codicia en el Reino Etéreo por lo que el rey la envió a esconder a una isla apartada de la vista de todos sin imaginar que hasta esa isla llegaría uno de los Zindagi, el cual al ver la desierta isla la dotó de vida, sin saber que se la estaría otorgando también a Tiden.

Por circunstancias que se narran en su propio cuento corto el Zindagi y Tiden se volvieron inseparables.

Pueden leer la historia en el siguiente enlace, para mí es una de las más especiales que he escrito puesto que está dedicada a mis hijos y al complejo amor fraternal. 



Saludos afectuosos