Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

miércoles, 6 de enero de 2016

El decálogo del reseñador y mi opinión del Despertar de la fuerza




En México y en muchos otros países de América Latina y en España hoy celebramos el día de los Reyes Magos, con el cual al menos por aquí damos por terminados los maratónicos festejos de navidad, que al menos por estas tierras comenzaron desde el 12 de diciembre.

Como he comentado en otras ocasiones, y les pido de la manera más atenta retroalimentación sobre este tema, en este espacio no solo deseo compartir con ustedes aspectos de Para decir adiós, sino también otros temas que puedan resultarles de interés, de tal forma hoy comenzaré a incluir también participaciones de mis particulares reseñas de algunas obras que he leído últimamente y las cuales quiero compartir con todos ustedes.

El reseñar la obra de otros, no solo tiene el propósito de brindar variedad a este blog, sino que principalmente difundir también las novelas de otros autores noveles,  que tal como yo, batallan diariamente para dar a conocer sus trabajos y poder llegar a más lectores.

Debo reconocer que será un poco difícil, no solo porque es algo que no he realizado previamente sino que también lo será el mantener el punto medio entre ser honesto con mis opiniones y principios pero sin caer en críticas que puedan parecer lapidarias y llenas de mala leche.

En tal efecto lo primero que me trazado hacer es mi Decálogo como reseñador, el cual comparto con ustedes:

1. Serás respetuoso de la obra de tus colegas.

2. Reseñaras solo obras de autores noveles y clásicos.

3. Serás siempre honesto.

4. No harás malas críticas, por envidia ni por falta de simpatía hacia el autor.

5. No alabarás en vano, ni por simpatía ni porque se trate de escritoras guapas.

6. Deberás leer la obra hasta el final para poder emitir una reseña, incluso cuando te resulte aburrida en sus primeros capítulos.

7. Jamás tirarás mala leche a ningún autor, por soberbio que éste pueda parecerte.

8. Reseñaras sobre todos los géneros, no únicamente fantasía, épica y ciencia ficción.  

9. No omitirás los datos sobre donde adquirir la obra.

10.  Solo reseñaras obras que hayas adquirido legalmente.

Con esas reglas en mente trataré de hacer mis reseñas en forma muy práctica y escueta, esperando de todo corazón que les sean de utilidad para decidirse a apoyar a nuevos autores o leer algunos clásicos, comenzaré este viernes con las reseñas de Ángel Mortal y Yo existo, ambas de colegas de editorial Endira.

Ahora va mi opinión del suceso cinematográfico del año y ya para esta fecha la película más taquillera de la historia.



Como millones de personas en todo el mundo, yo también soy un declarado fan de Starwars, tenía apenas cuatro años cuando mi padre me llevó a ver la primera película de la saga galáctica y a pesar de mí entonces corta edad, aún tengo recuerdos de ese acontecimiento.

Para el estreno de los capítulos V y VI ya tenía más conciencia y los recuerdo perfectamente, desde el momento en que hacíamos la interminable fila para adquirir las preciadas entradas a la sala, como la emoción que dejaron en mi las notas en los créditos de la obra más famosa del mejor John Williams.
  
Recibí los capítulos I, II y III con gran expectativa y mucha desilusión, la última película que vi con mi padre fue el episodio I, en el en ese entonces incipiente DVD.





Para iniciar con mi opinión debo ser justo y señalar que en la mayoría de las ocasiones es casi imposible superar las expectativas, cuando estas son monumentales.

En el cine, son escasas las segundas partes que han superado a sus predecesoras y sin embargo ellas toparon con pared en su tercera entrega.

“The Dark Knight” es un hito en el cine de superhéroes y una película casi perfecta, superó con creces a una excelente “Batman begins” pero no pudo ser llevada más allá por la parte final de la trilogía de Nolan.

Volviendo a Starwars, El imperio contraataca es considerada unánimemente la mejor de toda la saga de ahora siete películas.

El padrino sería para muchos considerada la mejor película de todos los tiempos, si no existiera el Padrino II, en la que Coppola llegó a la cúspide de su talento, para finalmente decepcionar a muchos con el cierre de la historia de la familia Corleone.

Los mencionados, son los únicos casos en los que recuerdo se superó la expectativas a pesar de ser estas enormes, en los tres me recuerdo pegado a la butaca, cautivado por lo que veía en esa pantalla plateada.

Incluso hay excelentes directores como Ridley Scott que viven bajo la pesada carga de su grandeza, sus últimas películas no han sido nada malas, pero los seguidores del director inglés, desgraciadamente con cada nueva película esperamos un nuevo Alien, Blade Runner o Gladiator.  

Este año se dio para mí otro ejemplo similar, sin considerarla una excelente película, la segunda entrega de los Avengers no es nada mala en realidad, considerando el cine que representa, su principal problema es que no alcanzó a superar las expectativas originadas por su predecesora.

Cada vez es más difícil sorprender y para mi ese es el gran pecado del Despertar de la fuerza.

La película es en verdad entretenida, regresó a la franquicia a ese cine de aventuras y en lo particular los nuevos personajes me parecieron redondos y con carisma, pero no me sorprendió y eso en una película que llevaba esperando años, resultó para mi imperdonable.

Incluso en la vilipendiadas precuelas de Lucas, el Director a pesar de destrozar su propia historia, intentó mostrar cosas nuevas, eso Abrams no lo hizo, se limitó a cumplir y como he dicho en muchos sentidos lo hace, respetando la esencia de la franquicia, pero no nos otorga nada nuevo, nada en verdad sorprendente, ningún aspecto que me hiciera soñar y salir de la sala pensando que acababa de ver algo único.

Nuevamente un planeta desértico, otra vez un planeta con la superficie congelada y lo peor, de nuevo una estrella de la muerte.

¡Por dios!, es tan difícil idear un arma diferente para los villanos de la historia, llevamos cinco de las siete películas con diferentes versiones y menciones de la "bendita" estrella de la muerte.

Finalmente lo que yo quería ver en pantalla y no pude, era a los héroes de mi infancia siendo los protagonistas de al menos este episodio, por supuesto entiendo que había que dar entrada a los nuevos personajes, pero no había que dejar a los forjadores de la fama de la saga reducidos a meros rellenos de una historia que no ofrecía nada novedoso.

Habrá que preguntarse que dirección tomarán las nuevas superproducciones de Hollywood cuando este año dos películas que no ofrecían nada novedoso lograron ingresos bestiales.

Saludos.

5 comentarios:

  1. El homenaje de no hacer nada nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el Blog querido hermano.Efectivamente este año los niños se sorprendieron con lo que a nosotros nos sorprendio hace 30 años.

      Borrar
    2. Muchas gracias por visitar el Blog querido hermano.Efectivamente este año los niños se sorprendieron con lo que a nosotros nos sorprendio hace 30 años.

      Borrar
  2. A mí me gusto mucho, yo creo que JJ Abrahms es un director de personajes. Esa es su virtud, pero a la vez quizás su principal pecado, porque sus la buena estructura de sus personajes opaca la historia. Me gusto mucho Kylo Ren (Ben Solo) y la diferencia con el Vader de la trilogía original, frío, poderoso, sin titubeos, sólo hasta el final. Ren es un tipo traumado, obsesionado con no llegar a tener el poder de su abuelo, para mí la selección del actor fue magistral, porque - aunque en la vida real es un ex-marine - el actor no es el estereotipo de un tipo rudo, Ren sin máscara parece frágil. Como padre de una niña, me encanto Rey, maravillosa, ya no por el atractivo de una actriz tan carismática como Daisy Riddley, sino por la posibilidad de ver una auténtica heroína, Azhoka Tano era para las niñas aficionadas a SW la única referencia. Yo creo que esté tipo de películas es complicado - por no decir imposible - llenar las expectativas. Me quedo con la imagen de mi hijo saltando, emocionado y su rostro en las escenas claves. Lucas reescribió a su manera el camino del héroe y JJ Abrahms hace lo mismo, pero con ingredientes que actualizan una mitología.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gusto me da que mis dos hermanos hayan comentado aquí, se que otras veces han entrado al blog pero me llena de felicidad que sea la primera vez que comentan.
      De igual forma Emilio salio feliz y soñando del cine, pero mentiría si yo dijera que también salí así.
      Como decía la película me gustó mucho, pero solo como una película más, yo deseaba ver imágenes que se grabaran en mi cabeza y un espectáculo nunca antes visto, tal como cuando el General Maximus decía a su ejercito: Liberen el infierno o el replicante Roy Batty diciendo su mítica frase, pura poesía hecha cine.
      El año pasado solo vi una película que se me grabó como una de las mejores que he visto y la hizo un maestro de más de 70 años y en Furiosa me dejó a un personaje que también quedó grabado, eso era lo que esperaba de Starwars. Ahora a esperar el episodio VIII

      Borrar