Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 12 de febrero de 2016

El mito del Cath Palug





Muchas gracias por visitar este espacio de mitos y leyendas fantasticas, hoy quiero presentarles al Cath Palug. 

El Cath Palug, es una mitica bestia felina del folclore gales, el cual es también conocido como Cath Paluc, Cath Balug, Cath Balwg, Chapalu, Capalu, o Capalus, literalmente "El gato de Palug".

En un inicio se le concibió como un gato negro de talla común, el cual tras el rechazo y ser arrojado al mar se volvió monstruoso, en algunas versiones es únicamente un enorme felino, para otros su cuerpo se volvió parecido al de un caballo e incluso en algunas versiones es similar a un dragón, sin embargo en todas esta íntimamente relacionado con el agua. 

Según la leyenda esté enorme felino  habitaba en la isla de Anglesey y era el causante de la muerte  de muchos valerosos guerreros incluso entre ellos en alguna versión, le dio muerte en un pantano al mismo Rey Arturo aun y cuando en otras leyendas del mito artúrico fue al contrario.

En Trioedd Ynys Prydain se menciona que era el vástago  de una enorme cerda, Henwen, y que tras su nacimiento fue arrojado al mar para que se ahogara, pero misteriosamente y tras arañar las olas consiguió sobrevivir y arrastrarse  a Anglesey donde fue criado por los hijos de Palug,  los cuales ignoraban su peligrosidad y que la bestia ya estaba maldita por la muerte por haberse aferrado con las uñas a  la vida  

Al crecer sembró la muerte por toda la isla por lo que se le relacionó, como a todos los gatos en los mitos celtas, con un concepto mortual  

El nombre francés se puede descomponer en “chat” (gato) y “pelu” o “palu”, que corresponde al actual “poilu” (peludo).

En galés, “Palug” significa “salvador”, la palabra parece más relacionada con “el que hiere, el que araña”. 

El Cath Palug es un guardian de los caminos acuáticos hacia el Inframundo celta por lo que  algunos pescadores le rendían culto soltando para él una parte de sus pescas. 

Para la concepción de las historias del Reino Etéreo he tomado un poco de los diversos mitos del Cath Palug, incorporándolo como un gato negro que es el mensajero de la muerte.



Les comaparto un fragmento de Para decir adiós: La canción del Fenix, en donde se menciona por primera vez en dicha historia al Cath Palug. 

“Para cuando la totalidad del cortejo se encontraba ya a las orillas del lago Malko, la desolada mente del monarca siguió parcialmente ausente, entretanto se entonaban hermosos y nostálgicos cantos en honor a la noble hada caída, siendo hasta el momento en que un gran gato de increíbles  largos y frondosos cabellos totalmente obscuros se fue abriendo paso entre la multitud hasta rozar las piernas del soberano, quien azarado contempló durante unos segundos como la bestia  jugueteaba  alrededor de sus extremidades.

La estupefacta mirada de Alvör , fue acompañada por la alarma de todos los que se percataron de la presencia de aquel gato, el inmediato clamor fue propagándose como una chispa sobre ramas secas, hasta que el ruido generalizado obligó al Rey a dejar totalmente atrás sus tribulaciones.

Todos sin excepción conocían y temían de tiempo atrás a aquel magnifico y terrible animal, pero sobre todo estaban plenamente conscientes de lo que auguraba la  presencia del Cath Palug. 

Aquel sentimiento de inmenso terror se apoderó de todos, incluso del bravo Rey de los Elfos y la Hadas, quien inmóvil al frente del cortejo fue el primero en poder apartar su mirada del Cath Palug, para dirigirla dubitativamente hacia el interior del lago, hasta que se cruzó con un imponente caballo de color blanco, el cual cabalgaba sobre el agua en dirección a aquel tumulto.

Sobre el lomo del esplendido equino venían montados unos mellizos, cuya visión dejó al monarca con la sangre completamente helada, pues desde el término de la guerra de “La Noche más larga” nadie había visto más a aquellos hermanos en el Reino Etéreo.

Ellos eran la Genti de Muerti, y auguraban el peor de los destinos para aquellos pacíficos seres que los contemplaban aterrorizados. 

Se trataba de dos espectrales jinetes, llamados solamente Él y Ella.”



El lunes les presentaré otro mito ibérico, especificamente del norte de Extremadura, La Genti di Muerti.
 

6 comentarios:

  1. No sabia esta leyenda o mito. Gracias. Me a gustado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Millones de gracias a ti por la atención prestada, es un mito muy interesante y no muy conocido, me alegra que te haya gustado. Saludos desde Chiapas, México.

      Borrar
  2. Wow un gato de temer, muy interesante esta información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kellyta, muchas gracias por visitar el blog y por tomarte el tiempo de comentar, efectivamente creo que es una bestia mitíca a la que ningun héroe debe haber querido enfrentar. Saludos

      Borrar
  3. yo solo vine aqui por que nanatsu no taizai salio cath paulg
    pero muy buena informacion

    ResponderBorrar
  4. segun yo tambien el cath palug tenia garras de acero

    ResponderBorrar