Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El villano más grande de la historia





“Pido que me juzguen por los enemigos que he hecho.” 

Roosevelt

Que sería de los héroes de cualquier gesta sin enemigos dignos de vencer, bienvenidos a este espacio, no me cansaré jamás de agradecer su enorme generosidad al regalarme un poco de su tiempo.

Hoy quiero platicar con todos ustedes un tema que me parece central en cualquier mito,  los villanos.



Sí en cualquier tipo de narración que se nos presente por cualquier medio del arte, el némesis del protagonista carece de motivaciones dignas de respetar o incluso llega al extremo de caer en el ridículo, arrastrará en aquel absurdo a la historia completa.

Por el contrario si el enemigo es un adversario tan o más construido como el mismo héroe, incluso terminará por robarse el espectáculo.

En este último apartado puedo citar a villanos como Sauron, Darth Vader, Hannibal Lecter, Darkseid, Victor Von Doom, Victor Frankestein, Vlad Tepes, James Moriarty entre otros.



En lo personal considero que la construcción del adversario del héroe es una de las partes más complicadas al formar un relato, dado que no solo debe tener motivaciones suficientes para querer destruir al protagonista o poner en riesgo al universo entero, sino tener el poder suficiente para situar a su némesis en retos que parezcan imposibles de vencer.

De no hacerlo así, a mi gusto el relato se derrumba, al presentar un antagonista tibio, timorato o sin  la causa suficiente para ser quien es. 

Un ejemplo muy claro de lo anterior se ha presentado incluso en el tratamiento que se da a un mismo personaje, les expongo dos casos.

El Joker, un psicópata despiadado que nació como el perfecto némesis de Batman, representando el caos al que un héroe que busca el completo orden debe enfrentar, desgraciadamente en la década de los cincuentas, los comics fueron asediados por regulaciones ridículas que los forzaron a volverse en absurdas caricaturas  de lo que alguna vez fueron, el ejemplo perfecto de esto es el Joker que podemos ver en la serie de televisión camp de Batman, el cual como todos los villanos y el mismo héroe presentado ahí, solo podemos decir que termina cayendo en el absurdo.



En los 80´s y 90´s el personaje fue redefinido por dos autores colosales Frank Miller (autor de Sin City y 300) y Alan Moore (autor de Watchmen y V for Vendetta), volviéndolo a hacer el maestro del caos y manteniendo en el ese halo de misterio respecto a su origen.

Lo anterior se reflejó en las películas de Tim Burton y de Nolan, presentando versiones muy parecidas a la concepción original del sádico personaje que en los comics dejó invalida a Barbara Gordon –Batichica- y mató a Sarah Essen, esposa del Comisionado James Gordon.  

El otro ejemplo es Hannibal Lecter, representando al villano que se roba el espectáculo superando a los aparentes protagonistas tanto en el Dragón Rojo como en el Silencio de los corderos, al grado que para la tercera y cuarta entregas se volvió el único protagonista de la historia. 



En el cine y la televisión ha sido perfectamente representado con estupendas actuaciones de  Brian Cox, Anthony Hopkins y  Mads Mikkelsen, sin embargo tanto en el libro como en la película llamadas Hannibal Rising, el personaje termino por caer en el ridículo y la interpretación de Gaspard Ulliel para mi gusto fue de pena ajena. 



Con la magnitud con la que tus lectores puedan apreciar a tu villano lo harán finalmente con el héroe y por tanto con tu relato.

Me gustaría mucho saber ¿quién es para ustedes el mejor villano de todos los tiempos?

Para mí lo es el Arcángel Luzbel, y van mis razones con un comentario previo:

Soy un enemigo jurado de la intolerancia secular, creo que todas las creencias merecen respeto y por tanto nunca deben manifestarse comentarios que puedan buscar poner en ridículo a la fe de otras personas, por lo que lo dicho a continuación es con total respeto para las personas que profesan la religión católica y sus derivados.

La Biblia como tal es también un libro, y uno de los libros más interesantes en la historia de la humanidad, sí tú fe te dicta que fue dios quien lo escribió a través de profetas, eso es muy respetable, sin embargo es también un compendio de la historia y mitos de todo un pueblo relatado a través de cientos de años, lo que lo hace un libro excepcional más allá de los atributos teológicos que la fe de cada uno le otorgue.

La Biblia está llena de narraciones maravillosas  en un sentido literario, y nos cuenta las gestas de muchos héroes y villanos, pero entre ellos el más grande es el Arcángel Luzbel, el opositor a la creación de los hombres y quien disconforme con su propio creador se separó de él para sembrar la inquina y esperando el apocalipsis planea llevar la plena destrucción a la creación más querida de Yahvé.

Para millones de personas Luzbel sobrepasa una narración y es un ente real, creencia muy respetable por cierto, es por ello que para mí es el villano más grande en la historia de la literatura puesto que ha sobrepasado las páginas que narran su historia.

Ojala y esta entrada haya sido de su agrado y nos compartan quien para ustedes es el villano más grande  de la historia.

4 comentarios:

  1. Admiro de la manera amigo J. F. Dominguez en que respeta a sus lectores.
    Creo en la creacion de Luzvel, Diablo, Lucifer....Lo creo el vilano mas grande de todos los tiempos.

    Vi la ultima peli de Star wars y aunque admito no ser una fiel seguidora de sus partes, esta si bien estubo interesante creo al villano no le dieron la fuerza que devieron, esperaba que debajo de esa mascara se encontrara alguien corpulento, impenetrable en sentimientos y que su poder sobrepasara todo.

    Una vez mas es un placer visitarle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da un gusto enorme tenerte de nueva cuenta por aquí, espero que sigas visitando con frecuencia este espacio que también es tuyo.
      Muchos comparten tu opinión respecto al villano del episodio VII, incluso en el cine hubo muchos que rieron cuando se quito la mascara, lo curioso es quel tipo que interpreta a Kylo Ren es un Ex marine del ejericto de Estados Unidos, así que algo de rudo ha de tener el muchacho, pero en definitiva la cara no le ayuda

      Borrar
  2. Héroe y villano deben ser las dos caras de la misma fuerza. Así como la existencia es el desarrollo del conflicto vida-muerte, los villanos deben representar la perversión del ideal del héroe. Un héroe ecologista, por ejemplo, podría tener un villano que considerara eliminar a la especie humana como la medida definitiva para preservar el medio ambiente. Buena entrada, yo aprendí a leer con los comics y siempre odiaré al Duende Verde, la némesis de Spiderman que mató a Gwen Stacy, la primera vez que murió la novia del superhéroe.

    ResponderBorrar
  3. David, muchisímas gracias por la visita y por tomarte el tiempo para comentar. Yo al igual que tú aprendí a leer con los comics y hay tres villanos que se convirtieron en mis personajes favoritos, Victor Von Doom, Darkseid y el Duende Verde. Es muy cierto lo que comentas de ese complemento entre heroe y villano un ejemplo notable se da en la película Unbreakable con Mr. Glass y el héroe irrompible que da título a la historia.
    Cuando era niño yo también sufrí con la muerte de Gwen Stacy, pero para ser honesto siempre me decanté por la pelirroja.

    ResponderBorrar