Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

martes, 16 de febrero de 2016

hadas y Pixies. El mundo de J.M. Barrie







Sean bienvenidos nuevamente a este espacio de fantasía en el que se reúnen los seres del Reino Etéreo, en verdad estoy muy agradecido con todos aquellos que me honran con sus visitas y sus comentarios, su generosidad es enorme.

Hoy quiero comenzar comentando algo con ustedes que me parece muy importante, hace poco a mi pequeño hijo de cinco años, le encargaron una tarea muy especial en la que debía citar quienes eran sus mejores amigos así como la razón por la cual los consideraba así.

Después de mencionarme los nombres que debíamos escribir, le pregunté a mi pequeñito, cual era la razón por la que era precisamente a ellos a quienes les daba tal carácter y su respuesta fue:

“Porque ellos siempre me hacen caso.”

Lo que me dijo me hizo pensar mucho, pues si bien es cierto que considerándolo desde el aspecto de la piscología del niño, siempre habrá en ellos un tono autoritario en el cual quieren ser el centro de atención, también en esa inocencia hay mucha verdad.

A veces damos por sentados aspectos como el amor y la amistad y dejamos de cultivarlos, para nosotros nuestros amigos tienen la “obligación” de tener ciertas consideraciones con nosotros y por ende dejamos de procurar su atención. 



En dicho sentido, mucho de lo que he publicado en ocasiones no es leído por aquellas personas que conocía antes de iniciar con el blog y que dan por sentada mi amistad y cariño, por el contrario muchas personas a las que acabó de conocer por medio de redes sociales me hacen frecuentemente el honor de prestar atención a lo que tengo que decir, lo que para mí es invaluable. 

Yo antes pensaba que  las redes sociales no eran para hacer amigos, sino simples conocidos, sin embargo ahora, gracias a ustedes y a las palabras de mi hijo, debo reconocer que estaba sumamente equivocado.

Millones de gracias por su amistad.

Con José Emilio,  mi pequeño gran maestro.



Ahora entrando al mundo de fantasía que tanto nos apasiona les hablaré un poco de las hadas y de las pixies, la entrada de hoy iba a ser relativa a la Genti Di Muerti, pero al hablar de la amistad preferí tratar un tema que no fuera tan lúgubre.    

Comenzaremos con el hada más famosa del mundo, la cual irónicamente no es un Hada y les diré porque.
Tinker Bell, mejor conocida c
omo Campanita en América Latina o como Campanilla en España, es un personaje de la obra de teatro Peter Pan y Wendy, del escritor ingles J.M. Barrie.

En la obra original,  Tinker Bell es descrita como un hada , a pesar de sus buenas intenciones es de carácter impulsivo por lo que a veces es llega a ser malcriada y vengativa,  esto es exlicado por Barrie, al citar que que su tamaño de hada le hace imposible que tenga más de un sentimiento a la vez. 

Sin embargo las hadas (del latín fatum: hado, destino)  en su concepción original son representadas  como mujeres  hermosas con alas que son protectoras de la naturaleza y que son de talla normal.

Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en inglés como Fairy Folk, los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el  mundo etereo , con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez banca, ojos claros y pelo muy negro.

En la mitología cántabra se las llama anjanas, Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman mouras , en Asturias reciben el nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares Dames d'aigua.

Por el contrario Los Pixies son diminutas criaturas aladas del folclore británico, confundidas con pequeñas y esbeltas hadas,  viven en los bosques.

Los Pixies son seres beneficos que son  amantes de la música y de la danza que ayudan a los hombres  que las necesitan, incluso con los trabajos domesticos,  su presencia atraen bendiciones a quienes las aman, también son seres curiosos que por ello tienen la fama de ser grandes exploradores.

La mitología Pixie  se integró  a las creencas cristianas en Gran Bretaña, al grado que para los fieles las pixies son las almas de los niños que murieron antes del bautismo.

Los Pixies al igual que las hadas  son dueños de una belleza sin igual.

Por lo anteriormente señalado, cabe mencionar que Barrie cometió un error al dejarse llevar por la concepción Victoriana de hada que las confundía con las Pixies por lo que llamó a Tinker Bell un hada cuando lo correcto debería haber sido llamarla una pixie, sin embargo lo anterior carece realmente de importancia, puesto que el gran autor inglés estaba creando en su monumental obra un mundo nuevo en el cual puede que las pixies sean realmente hadas. 


 Emilio y Hedwig esperando la carta de ingreso a Hogwarts



7 comentarios:

  1. Genial! Soy amante de todo lo que nombraste. Muy bonito, lo de los amigos, gracias por esa pequeña parte que me toca. Un Besazo a tu niño. Saludos desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Afectuosos saludos hasta España, por supuesto que mucho de lo que digo toca también para tí. Saludos

      Borrar
  2. Genial! Soy amante de todo lo que nombraste. Muy bonito, lo de los amigos, gracias por esa pequeña parte que me toca. Un Besazo a tu niño. Saludos desde España.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo!!! ��Muy lindo tu nene.sobre tu tema me parece interesante, gracias por tu información ya q algo asi tenia entendido pues me has sacado de dudas.buen dia !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por lo que dices de mi pequeñito. Si es un tema interesante sobre todo porque al final y a pesar de haberse equivocado en la denominación en su grandioso cuento Barrie podia llamar a Campanita como él quisiera.

      Borrar
  4. Amigo +j.F.Dominguez primero quiero agradecer el bebe tan hermoso que tiene el cual a su corta edad ha sido una luz y guia en su camino.....segundo Gracias doy por la sencillez y humildad que tenes, y apuesto por la amistad que nos ha unido en este viaje de letras, Gracias una vez mas porque cada que visito su lugarcito lo hago con regocijo...Es un gran honor coincider en este mar de letras, bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga, sobre todo por lo que comentas de mi nene, es un honor para mi recibir las visitas de amigos tan generosos como tú. Saludos y bendiciones para ti también.

      Borrar