Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

lunes, 11 de abril de 2016

Kalimán, el hombre increíble. Gracias Apolonia






Muchas gracias por el invaluable apoyo a este blog,  es gracias a los que tan amablemente lo visitan que estamos rondando ya las 20,000 visitas, bienvenidos siempre.

Cuando era un niño, entre los dos y cinco años de edad, mi madre -un ejemplo para mí de perpetua lucha- estaba terminando sus estudios universitarios en Psicología, además de vender pasteles y ropa en diversas oficinas gubernamentales.

En ese entonces vivíamos en la ciudad de México. Mi padre, quién laboraba como Agente del Ministerio Público del Distrito Federal, tenía una jornada laboral de 24 horas de trabajo seguidas por 48 de descanso.

Fue en ese entonces que entró a mi vida y a la de nuestros hermanos una de esas personas que marcan tu vida, Apolonia.

Apolonia, tal como mis padres, es oriunda de la costa de Chiapas, específicamente de Tonalá y tal como la mayoría de las personas nacidas en esa bendita tierra, ella es sumamente alegre y mal hablada.



Ante las forzadas ausencias de mis padres, por sus respectivas obligaciones, los tiempos que no podíamos pasar con ellos, los pasábamos al lado de Apolonia, quien no solo me regaló a través del tiempo que estuvo a nuestro lado, cuidados y cariño sino que también tuvo su grado de complicidad en mis futuras aficiones y obsesiones con la fantasía.  

Cuando ninguno de mis padres podía recogerme en la escuela, Apolonia era la encargada de ir por mí, llevarme hasta la casa y proporcionarme mi comida, además de ella y mi hermano mayor, nuestro inseparable compañero en esos momentos era el radio.

Yo esperaba diariamente con emoción, el momento en que comenzaba la edición diaria, del programa que gracias a Apolonia, era mi favorito:

Caballero con los hombres,
Galante con las mujeres,
Tierno con los niños,
Implacable con los malvados
Así es …
Kaaaaaaaalimán, el hombre increíble.



Kalimán, desde el curioso nombre, es un personaje sui generis, que solo podía surgir de una idiosincrasia como la mexicana, sin embargo esa singularidad es la que lo dota para mí de una magia especial.

Inicio como una serie creada Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vazquez Gonzalez en 1963, su éxito en radio fue arrollador motivo por el cual de dicho medio saltó a la historieta en 1965 alcanzando entonces su mayor popularidad. 

La revista de Kalimán se vendió semanalmente durante 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos,  hasta ser cancelas en 1991.

Los actores y reparto originales del serial de radio  fueron: 

Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán,
Luis de Alba como Solin, 

Curiosamente ambos fueron posteriormente muy famosos actores cómicos del cine y televisión en México.  

Como hacía antes referencia Kalimán es un personaje sui generis, su historia relata que es  el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.

Con lo anterior se intentaba justificar el porqué de su nombre, sin embargo esté no quedaba jamás claro, incluso para su origen se presentaron dos versiones en la primera de ellas se hacia referencia a que  era descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta.



En otra se decía que siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. 

Ambos origines coinciden en que en la juventud Kalimán llega al Tibet donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como Judo, Karate y Jiu jitsu. 

Haciendo de su historia una mezcla de diversos personajes tan disímbolos como Moises Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne, entre varios otros.
Ya adulto  Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia alrededor del mundo, bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia, por tanto Kalimán sólo lleva como arma  una daga que, según él mismo lo dice: 

"no es un arma, forma parte de mi atuendo". 

Pero Kalimán, no es solo un personaje único por la mezcla de personajes en los que se basa su creación, sino también por lo curioso de sus poderes y sobre todo por lo singular de sus historias. 

Entre sus poderes mentales están: 

La hipnosis, 

El "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; 

El "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte.
Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. 

Puede proyectar su voz a otro sitio ("ventriloquía"). – lo que puede parecer incluso un poco ridículo-

También, con sólo algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y alterar su rostro, cuerpo y el timbre de su voz según le plazca ("gesticulaciones"). 

Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en sí domina todas las técnicas de combate y conoce casi todas las ciencias del saber. –Es decir, los sabios más grandes del planeta le copiaban la tarea a Kalimán-

Finalmente y no menos importante para el desarrollo de sus historias, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. –Entiéndase como que el mismo James Bond no era más que un pelagatos al lado del hombre increíble-



En el transcurso del programa Kalimán repetía con su acento árabe las siguientes frases que se transformaron en su firma personal:

"Serenidad y paciencia, mucha paciencia", y 

"El que domina la mente, lo domina todo".

Gracias a Apolonia, por su enorme cariño, cuidados y por permitirme acercarme a su pasión por Kalimán.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Desconocía de la existencia de este héroe tan singular (Soy de Argentina) por lo que parece estaba acompañado por las mas bellas mujeres. Suertudo. Me ha gustado mucho la nota: Soy de la época final de las grandes historietas de aventuras en mi país y también viví su declive. Las extraño. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, Carlos muchas gracias por comentar, no se si se deba a los cortes o a las pastas (jajaja) pero Argentina es cuna de enormes artistas en todos los ámbitos, en el comic basta ver el trabajo de Juan Gimenez para darse cuenta de lo anterior.
      En mi historia de la magia de valentina que se encuentra aquí en el blog les hago un pequeño homenaje a los creadores del eternauta.

      Borrar
  2. jajajaja muchas gracias por hacerme recordar a uno de mis primeros héroes de cómics, llegue a coleccionar cajas de estas revistas ( las cuales después de muchos cambios perdí) y sí, aprendi la famosa frase de Kalimán "Serenidad y paciencia mi querido Solín" Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, desgraciadamente a mi me ocurrió lo mismo en uno de los muchos cambios de domicilio se perdieron mis cajas de cómics de la niñez, saludos.

      Borrar