Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 8 de abril de 2016

Los pulps. Lectura para todos






Agradezco nuevamente la enorme generosidad brindada a las líneas que escribo, en realidad no tengo como retribuir el grandioso regalo de su tiempo y atención.

Les doy la bienvenida una vez más y les deseo el mejor fin de semana que pueda tener.

En México, tal como ocurre en el resto de América Latina y en España, una enorme crisis moral nos tiene sumidos en una también muy grande y peligrosa crisis económica.

Al respecto recuerdo siempre las palabras de mi abuelo Francisco:
“Cuando el hambre llega al estomago es cuando empiezan las revoluciones.”

No puedo hablar con conocimiento de causa del resto de naciones a las que me refiero, pero si puedo hacerlo de México. 

En este país, los políticos y los ciudadanos que lo permitimos, ocasionamos que cada seis años, cientos de miles de buenos hombres se unan a las filas de la miseria.

Lo anterior es sumamente grave, el que en un País que tiene a varios ciudadanos en la lista de multimillonarios de Forbes, entre ellos el segundo hombre más rico de mundo, existan 52 millones de personas que apenas sobreviven día a día, es grotesco.

En el medio se encuentra la también numerosa clase media, la cual aspira a algún día poder llegar a tener un poco de lo que la clase en el poder tiene, pero en realidad se encuentra más cercana a pasar a formar parte de los mexicanos que apenas y subsisten con poco más de un dólar diariamente. 

El problema mayor en México, es la crisis moral, en cuanto un ciudadano de clase media tiene la oportunidad de tener un cargo público, lo primero que hace es enriquecerse a costa del pueblo sin importar ir sumiendo más en la miseria al resto.



Particularmente en Chiapas, estado en el que vivo y el que he mencionado en otras ocasiones, es el segundo más pobre de México, cada seis años –periodo de gobierno-, viene una nueva oligarquía que parece ponerse como misión saquear al pueblo y hundir en la miseria a este estado en el que muchos viven en una insultante miseria.

Señalo que vienen por que desde hace décadas, las personas que han gobernado a Chiapas, sin excepción, son hijos de Chiapanecos que no se formaron ni crecieron en este Estado, sino que fueron únicamente registrados legalmente aquí como una bella ocurrencia de sus padres, para crecer y desarrollarse profesional y personalmente en el centro de México, es obvio pensar por tanto que ninguno de ellos tiene el arraigo y el cariño por esta tierra, como para luchar por ella.

En el colmo de los males, desde hace décadas también, la sucesión se viene dando entre unas cuantas familias, desde 1980 han sido gobernadores dos padres y sus respectivos hijos, un abuelo y su nieto y un par de primos. Les suena algo a una velada monarquía.

En 2018 habrá nuevamente cambio de gobierno y entre los aspirantes más cercanos se encuentran dos hijos de exgobernadores.

Todo esto viene a colación en este blog, por lo siguiente: Uno de los principales reclamos de la clase media a la clase que vive en la pobreza, es su falta de deseo a superarse, su falta de deseo a educarse.

De qué manera se le puede pedir a una persona que está preocupada por ir sobreviviendo y tratar de llevar comida día a día a su casa, que piense en otra cosa como es el comprar libros.

Por supuesto es un lujo que no puede permitir darse.



En México la mayoría de los libros cuesta entre $150.00 y $300.00 su equivalente en dólares es el de $9 a $ 17.60, como refería líneas arriba, en este País hay 50 millones de personas que apenas y sobreviven con poco más de un dólar diario.

¿Acaso es viable pedirle a una persona que ocupe nueve días de ganancias para comprar un libro?

Por supuesto existen las bibliotecas públicas, pero normalmente están abiertas en los horarios de trabajo.

Los autores deberíamos pensar en una forma de acercar nuestros escritos a las personas que no tienen los recursos para adquirir los costosos libros y mucho menos tiene acceso a internet.



En la época de la gran depresión en los Estados Unidos surgieron los pulps, pequeños libros impresos en desechos de pulpa de madera de color amarillento, antes en Inglaterra se vendían los Penny dreadfuls, con características muy similares y con el mismo objetivo, ofrecer una lectura a un costo muy bajo. 

Los pulps podrían ser una de las formas de acercar la literatura a personas que no pueden pagar por una edición tradicional de alto costo, desgraciadamente en México no hay una editorial que se atreva a intentarlo con la falsa idea de que a las personas no les gusta leer.

Un dato curioso que pone de manifiesto lo ridícula que puede llegar a ser la idiosincrasia del mexicano promedio.

El azúcar morena es más saludable que la azúcar refinada –blanca- sin embargo el público prefiere consumir la que es blanca.

No dudo que algo similar podría pasar con las hojas pardas de los pulps, sin embargo creo que vale la pena intentarlo.

Si algún autor quiere sumarse a esta iniciativa y quiere embarcarse en esta aventura, podemos platicar la forma de cristalizar este sueño. 



Saludos afectuosos.     

2 comentarios:

  1. La edición digital es realmente mucho más barata que la impresa. Creeme cuando digo que no hace falta una tablet de última generación para leer archivos ePub, y además un tablet económico, aun siendo un gasto importante para las personas con menos recursos, sirve para consultar internet, la wikipedia, etc. Aunque hacen falta más redes gratuitas para estas personas.

    No obstante, no es la falta de cultura lo que condena a la gente a la miseria, sino el egoísmo de los que tienen mucho y quieren aún mucho más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, efectivamente la edición digital sería lo mejor esperemos que pronto alla más sitios con WiFi público, mientras tanto creo que los pulps serían una buena opción. Saludos.

      Borrar