Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

miércoles, 13 de julio de 2016

Proyecto Babel






Hemos llegado a la mitad de la semana laboral, me complace darles nuevamente la bienvenida al blog de mi novela “Para decir adiós: Las dos Princesas”, gracias infinitas por estar aquí.

La hora de la verdad para mi novela y para mí como emergente escritor está cada vez más cerca, por supuesto a pesar de que la respuesta a Para decir adiós, no resultará lo buena que yo espero, jamás dejaré de narrar historias, pero evidentemente el cómo sea recibida me permitirá dejar de hacerlo únicamente como una pasión y empezar a hacerlo como una profesión.



Evidentemente las tecnologías actuales nos permiten que muchas narraciones que antes se quedarán en nuestras gavetas y en los rincones de nuestras mentes puedan darse a conocer incluso sin el apoyo de una editorial, eso para mí es fabuloso, pero el reto más grande después de lograr la edición de una historia, es lograr que podamos vivir de esta tarea y por supuesto no me refiero a ser un súper estrella de la literatura, esos se cuentan con los dedos de las manos, me refiero a poder cubrir las necesidades básicas haciendo lo que más amamos.



Al momento no solo tengo puestas en mi novela mis esperanzas sino también parte de mis ahorros, como he comentado en otras ocasiones el contrato que tengo con Editorial Endira me hace comprar 200 de los 2000 ejemplares que comprende la primea edición, al valor de venta al público.

Por supuesto que después yo puede vender esos libros y recuperar lo invertido, pero ahí se presenta el primer reto, vender esos 200 libros. La intención de Endira es hacerme coparticipe del riesgo que implica la edición de un autor novel, yo he estado de acuerdo con ello y me parece perfectamente justo, pero me lleva a pensar en la falta de oportunidades que tienen los autores jóvenes.





Como yo he manifestado también en otras ocasiones, soy un hombre de 41 años, con un trabajo estable que me permite cubrir mis necesidades primordiales mientras sueño con triunfar como escritor, pero qué es lo que ocurre con los jóvenes escritores que aún se encuentran estudiando y sin un trabajo estable, por supuesto para ellos las posibilidades son aún más escasas.

Aunado a lo anterior está la crisis económica existente en la mayoría de países que integran Iberoamérica, lo que hace más restringido el mercado editorial por el alto costo de los libros.


Es cierto que los libros digitales permiten llegar a más personas y a un costo mucho menor, sin embargo hay que considerar que no todas las personas cuentan con una tablet o una computadora, además que resulta incomodo para muchos leer por estos medios, va un ejemplo de lo anterior.




La ciudad de México es en verdad hermosa, pero no ha dejado de ser bastante peligrosa, al menos yo no me atrevería a ir leyendo con una tablet genérica  y mucho menos un ipad en el metro o en otro medio de transporte público, creo que por razones lógicas es mejor llevar ahí un libro impreso, sobre todo cuando hay personas que cuando viajan en dichos transportes lo hacen incluso por dos o tres horas para poder llegar a la escuela o al trabajo.

Creo que ese momento o las largas filas que a veces hay que realizar son buenos lugares para poder llevar un libro de bolsillo.

Ahora pasemos por un momento a otro tema, hace unas cuantas semanas publique un artículo relativo a los pulps, para los que me quieran hacer el favor de leerlo aquí está el enlace:

A manera de resumen en él hablaba de las ediciones efectuadas durante la gran depresión de los Estados Unidos de América, en la que se imprimieron libros a bajo costo en el papel más económico, la pulpa de madera, de ahí el nombre.

De los pulps surgieron grandes personajes como John Carter, Tarzan, La araña, La sombra, Doc. Savage y el Llanero Solitario, entre muchos otros que pasaron pronto como referente de la cultura pop.



Mucho antes también se había hecho algo similar para permitir la lectura a bajo costo, en Francia e Inglaterra se publicaron novelas periódicas en las cuales a manera de fanzine se emitían unos cuantos capítulos, de ese medio es que surgieron “Los tres mosqueteros.”

La lectura se volvió un lujo porque las editoriales lo permitieron, haciendo cada vez ediciones más costosas y mejor presentadas.

Sin embargo en mi opinión es hora de volver a los pulps para permitir que en nuestros países cada vez más personas lean, estoy plenamente convencido que no se lee por falta de gusto, sino porque los libros se volvieron objetos de lujo, para muestra los libros vaqueros y sentimentales que se venden a bajo costo en supermercados y revisterías, me consta que son comprados por personas que a primera vista pensarías que no leen.



De lo anterior es que nace el “Proyecto Babel”, pero por favor no me dejen crearlo solo, me gustaría escuchar cada una de sus opiniones para poder consolidar un sueño que se termine por volverse una realidad.




Mi idea, la cual espero hagas tuya y la enriquezcas, es formar una Editorial de libros pulp o a bajo costo que seleccione obras de autores noveles para ser publicadas sin cobrarles un solo peso, cada uno conservaría la totalidad de los derechos autorales y de explotación comercial de su obra, obligándose únicamente a contribuir -después de la publicación y venta de sus libros-, a un fondo común que permita la edición de otros nuevos autores.

Se formaría un Consejo Editorial con los fundadores, el cual seleccionaría las obras a publicar, no solo en base a su calidad literaria sino al impacto comercial que puedan tener.

De igual forma se crearía una página electrónica desde la cual se puedan leer todos los libros editados por Babel, a través del pago de una mensualidad, los ingresos de la página serían repartidos, en un porcentaje menor para que los fundadores recuperaran su inversión y el resto entre los autores publicados  de acuerdo al porcentaje de lecturas que tengan sus obras.

He elegido el nombre de Babel, porque creo que en él se refleja una unión de lenguas e historias de contar muy diversas.

Únete a Babel y déjanos saber cómo puedes hacer crecer esta idea.


Saludos.  

6 comentarios:

  1. No soy escritora, pero si una lectora a la cual le parece una excelente idea!!!!! y tienes toda la razón la violencia en la que vivimos es tal que difícilmente andaría uno por la calle con una tableta o iPad para leer un libro electrónico.
    A mi en lo personal me encanta el sentir en mis manos un libro y hundirme en él...
    Ojalá y tu idea se haga realidad, y pues si en algo puedo ayudar... cuenta conmigo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has comenzado ayudando con tu interés y comentario, muchas gracias y ojala que cuando este sueño se cristalice logremos publicar algo que sea de tu interés.

      Borrar
  2. Sería como un CROWDFUNDING? apoyar proyectos y colaborar para crear fondos que permitan dar continuidad.
    Gran idea para publicar, hay mucha gente con propuestas buenas que valdrían la pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, muchas gracias por el interés, más que un crowfunding, sería un fondo cerrado en el que autores publicados y hasta cierto punto consolidados apoyen a otros a publicar su libro, los nuevos autores se comprometerían a su vez a apoyar a un nuevo autor, en cuanto las ventas de su libro así lo permitan.

      Borrar
  3. Hola. Me parece un proyecto muy interesante. En mi caso cocreto, soy un autor residente en España. ¿Podría unirme al proyecto de todos modos, y cçomo podría hacerlo?

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Javier Lobo, por supuesto que puedes unirte al proyecto, puedes enviarme tus datos de contacto a licdominguez@live.com.mx o paradeciradioslasdosprincesas@gmail.com, saludos.

      Borrar